Mercados

Dólar arriba de 15 pesos; se activa subasta
de Banxico

“El mercado está en manos de la especulación, eso más el contexto global hará que el dólar se mantenga arriba de 14 pesos al menos los primeros meses del año siguiente”.
Álvaro Montero
Esteban Rojas / Antonio Sandoval
12 diciembre 2014 5:0
[Arturo Monroy] Hay factores tanto externos como internos apunta hacia una trayectoria de fortalecimiento del peso. 

[Arturo Monroy] Hay factores tanto externos como internos apunta hacia una trayectoria de fortalecimiento del peso.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al banco central le preocupa que el tipo de cambio interbancario rebase con fuerza los 15 pesos; podrían ajustar mecanismo: Experto.

El dólar rebasó los 15 pesos en el mercado de menudeo, algo no visto en más de cinco años.

Ayer, la cotización de la ventanilla bancaria se colocó en un promedio de 15.05 unidades, su mayor precio desde finales de febrero de 2009, en el periodo más álgido de la crisis financiera global desatada por el sector inmobiliario en Estados Unidos.

Las presiones sobre el peso son constantes, a tal grado que este jueves finalmente el mecanismo de subasta de dólares se activó por primera vez en este año, tres días después de que fue reactivado por la Comisión de Cambios.

La subasta de las 15:00 horas de ayer, con duración de cinco minutos, dio como resultado la asignación de los primeros 200 millones de dólares, a una tipo de cambio promedio ponderado de 14.7544 pesos.
En la subasta se observaron hechos a un tipo de cambio máximo de 14.7651 y un mínimo en 14.7407 pesos.

Las posturas asignadas fueron diez y los postores siete.

La inyección de dólares se presenta después de que durante el martes y miércoles las subastas se declararon desiertas debido a que el tipo de cambio del mercado quedaba a un paso del mínimo estipulado para activar la asignación.

El instituto central no había utilizado la subasta de dólares a un precio determinado desde mediados de 2012, es la primera ocasión que lo hace en prácticamente dos años y medio.

Las subastas se suspendieron a partir del 9 de abril de 2013, luego de que durante meses se declararon desiertas, obedeciendo a la disminución de la volatilidad en el mercado cambiario.

Las reglas de la subasta de dólares fijadas por la Comisión de Cambios, señalan que si se realiza una asignación, tal como sucedió ayer, el nuevo tipo de cambio mínimo requerido se calculará con base en el promedio ponderado al que se asignaron los dólares, más una depreciación de 1.5 por ciento.

Con base en lo anterior, el tipo de cambio mínimo requerido para que el lunes próximo Banco de México asigne dólares será ya muy cercano a los 15 pesos en el mercado interbancario.

La paridad para asignación queda en 14.9757 pesos por dólar.

El mercado le toma la medida al mecanismo
El mercado le ha tomado la medida al mecanismo de subasta de dólares de Banxico, ya que sube y se retrae muy cerca de los niveles requeridos para que el banco central asigne dólares.

Incluso, lo subastado este jueves se hizo a un precio muy elevado, superior al monto mínimo vigente durante la sesión.

Es temprano para saber si el mecanismo es efectivo o no, lo que realmente le preocupa a Banxico es que el tipo de cambio rebase con fuerza el nivel de 15 pesos, pero el mercado ya se acercó mucho”, dice Jorge Gordillo, director de Análisis de CI Banco.

El mercado está negativo, y sí, el peso es una moneda muy golpeada en las dos últimas semanas; pero Banxico no busca competirle al mercado, lo que quiere es que el ajuste cambiario se genere con el mayor orden posible, aunque la caída del peso es fuerte a pesar del mecanismo.

Banxico podrían modificar
Si el tipo de cambio rompe con fuerza el nivel de 15 pesos en el mercado interbancario, el ejecutivo entrevistado no descarta que Banxico modifique el mecanismo.

Entre algunas variantes, considera que podría aumentar el monto a subastar hasta los 400 millones de dólares vigentes en la herramienta previa que fuera suspendida en abril del año pasado.

También considera la posibilidad de bajar el porcentaje esperado de depreciación a 1 por ciento desde 1.5 por ciento actual, o incluso dejar abierto el monto de dólares a subastar.

Dólar arriba por varios meses
En la expectativa del experto, un dólar arriba de 14 pesos se observará por varios meses.

“El mercado está en manos de la especulación, eso más el contexto global hará que el dólar se mantenga arriba de 14 pesos al menos los primeros meses del año siguiente”.

Posteriormente y de acuerdo a las condiciones globales, el peso podría volver a los niveles más de fundamento, los que le dan soporte de largo plazo a la moneda, concluyó.