Mercados

Dólar ‘acaricia’ los 14 pesos; alcanza máximo
en 29 meses

Los analistas esperan que disminuyan las presiones cambiarias por los fundamentos del país; apuestan a las recientes reformas estructurales
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
02 diciembre 2014 5:0
Caída del peso por divergencia de políticas monetarias: Barclays

La caída que ha presentado la divisa mexicana se debe a un proceso de fortalecimiento del dólar, es un tema de divergencia de políticas monetarias de los diversos bancos centrales y es inevitable que si la demanda de dólares aumenta de manera generalizada el peso se deprecie, explicó Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays.

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar sigue al alza; la cotización interbancaria cerró este lunes en 13.9415 pesos, su nivel más alto en 29 meses, desde el 14 de junio de 2012, cuando terminó ligeramente arriba de 14 pesos.

En el año la moneda mexicana acumula una depreciación de 6.5 por ciento frente al dólar, pero desde la cotización más baja del tipo de cambio nuestra moneda se ha depreciado 8.5 por ciento.
En las ventanillas de los bancos el promedio del dólar se colocó en 14.25 pesos, con cotizaciones mínimas de 14.20 y máximas de 14.30 dólares.

Las causas del ajuste cambiario
El peso y todas las divisas emergentes se deprecian contra el dólar debido a las expectativas sobre los efectos que tendría en las economías la caída de los precios internacionales del petróleo.

En un análisis, Intercam señala que las causas de la reciente depreciación del peso están ligadas sobre todo al cambio en la política monetaria de la Fed, a la próxima alza de tasas de interés en Estados Unidos y en menor medida a cuestiones locales como la baja del precio del petróleo.

Por su parte, CI Banco explica que la cotización de la moneda mexicana se ha enfrentado recientemente a un difícil entorno a causa de factores internacionales como las divergencias económicas y de política monetaria de varios países respecto a Estados Unidos, situación que en el corto plazo revalúa al dólar contra la mayoría de las monedas emergentes y también provoca caídas en los precios de bienes básicos (en especial el petróleo).

¿Hasta dónde llegará el dólar?
Las fuentes consultadas coinciden en la expectativa; Intercam señala que los niveles alcanzados por el tipo de cambio eran impensables hasta hace poco, pero los considera como temporales y aconseja no corretear las cotizaciones diarias. “Al final la percepción favorable de México no se verá afectada mientras se mantengan las políticas de estabilidad económica y fiscal; las reformas son un atractivo adicional que detonarán nuevas oportunidades de inversión y mayor crecimiento. El peso tiene todo para regresar al equilibrio y mantenerse fuerte y firme”, expresa.

CIBanco dice que la tendencia del tipo de cambio en México se mantendrá al alza y sin un techo definido, aunque no considera que el peso se deprecie mucho más y sin control en las próximas semanas.
También apuesta a la cristalización de las reformas como el punto de inflexión que podría darle a México y al peso la fortaleza necesaria en los próximos meses.