Mercados

Disminuye 'apetito' por coberturas cambiarias

El Banco de México asignó 200 millones de dólares en la subasta de coberturas cambiarías al vencimiento, dentro de un contexto de recuperación de la moneda mexicana.
Esteban Rojas
Banxico

Banxico (Reuters)

El Banco de México anunció que en la subasta para renovar los vencimientos en coberturas cambiarias al vencimiento realizada este lunes, la demanda ascendió a 705 millones de dólares, menor a los 970 solicitados en la subasta anterior al mismo plazo.

De esta manera, la demanda del dólar fue superior en 3.53 veces a los 200 millones finalmente colocados, aunque menor los 4.85 de la subasta anterior a 31 días.

La cobertura cambiaria permite asegurar un precio del dólar en un plazo determinado, lo cual posibilita a los participantes programar mejor sus operaciones futuras en esta divisa
.
El plazo de las coberturas es por 31 días y su vencimiento será para el jueves 10 de agosto del 2017.

Los puntos forward ponderados a los cuales se asignaron los 200 millones de dólares fueron de 893. Estos puntos equivalen a un tipo de cambio estimado de 18.1893 pesos por dólar.

Los puntos forward
Son los puntos básicos que se deducen o se añaden al tipo de cambio actual (spot) para determinar el tipo de cambio exacto de que se liquidará el contrato, ya sea de forma total o parcial.

Los participantes en la subasta de coberturas consideran que en los próximos 31 días el tipo de cambio no experimentará grandes variaciones, con respecto a lo observado este lunes por la mañana.

En la subasta para renovar vencimientos de las coberturas, las posturas asignadas fueron cinco y los postores asignados tres.

El tipo de cambio del peso frente al dólar se encontraba en 17.9742 unidades antes iniciar la subasta de coberturas cambiarias de las 8:30 horas tiempo de la Cuidad de México, para después ubicarse en 17.03, una vez conocido el resultado.

Las coberturas cambiarias fueron anunciadas por parte de la Comisión de Cambios el pasado 21 de febrero y la primera subasta fue realizada el 6 de marzo de este año.

El monto de las coberturas que se están subastando actualmente en el mercado es por mil millones de dólares, de un programa autorizado de 20 mil millones.

El nuevo mecanismo permite dar a los participantes certidumbre sobre el tipo de cambio, el cual se puede fijar de antemano, sin la necesidad de utilizar a las reservas internacionales.

De acuerdo con la última cifra publicada por el Banco de Pagos Internacional (BIS por sus siglas en inglés) en México el volumen diario en promedio asciende a 20 mil millones de dólares, en tanto que en lo internacional, lo negociado con la moneda mexicana, es por el equivalente de 112 mil millones de dólares en promedio diario.

Es decir, el programa de coberturas cambiarias por un monto de 20 mil millones de dólares, es semejante a un día de operación en México.
Más que los instrumento de intervención en el mercado cambiario, lo importante es la mejoría en los fundamentales y la confianza de los participantes.

La venta de coberturas cambiarias no implica la utilización de las reservas internacionales para ordenar o tratar de mejorar la liquidez del mercado.