Mercados

Demandan de cobertura cambiaria supera en 2.52 veces a lo ofrecido

Disminuye apetito por cobertura cambiaria, un día después de la terminación de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN y a la espera de minutas de la Fed y del informe de inflación de Banxico. 
Esteban Rojas
Agustin Cartens, gobernador del Banco de México. (Eladio Ortíz)

Agustin Cartens, gobernador del Banco de México. (Eladio Ortíz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, en la subasta de inicio de coberturas cambiarias se observó una disminución en la demanda con respecto a la subasta anterior, un día después de terminada la quinta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a la espera de señales provenientes de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México que pudieran afectar al tipo de cambio del peso con el dólar.

La relación demanda a lo ofrecido fue de 2.52 veces, menor a los 3.53 de la colocación efectuada el pasado 15 de noviembre

La demanda total por coberturas cambiarias en los tres plazos subastados fue de mil 260 millones de dólares, lo cual superó a los 500 millones finalmente colocados.



Banxico ofreció 500 millones de dólares en coberturas cambiarias, los cuales forman parte de la ampliación anunciada, el pasado 25 de octubre, por la Comisión de Cambios por un cantidad adicional de 4 mil millones. Con esto, el monto en circulación de este instrumento asciende a 4 mil millones.

Las subastas de coberturas cambiarias tienen el objetivo de contribuir a mejorar la liquidez en el mercado cambiario, para enfrentar mejor posibles turbulencias provocadas por las negociaciones del TLCAN y del proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, entre otros factores.

El Banco de México colocó coberturas cambiarias a plazos de 30 y 61 días con un monto de 200 millones de dólares en cada una, mientras que a 90 días la cantidad colocada ascendió a 100 millones.

La demanda de coberturas fue de 445, 345 y 470 millones de dólares en los plazos de 30, 61 y 90 días, en cada caso, lo que representó 2.23, 1.73 y 4.70 veces a lo colocado.

De esta manera los participantes en la coberturas cambiarias aseguraron un tipo de cambio de 18.8851, 18.9487 y 19.0363 pesos, que fueron los promedio ponderados a los cuales se asignaron las subastas a 30, 61 y 90 días, respectivamente.

Cabe destacar que el tipo de cambio del peso con el dólar se encuentra en 18.78 unidades a las 8:50 horas tiempo de la Cuidad de México, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Los pósteres asignados en las subastas de 30, 61 y 90 días fueron 2, 5 y 4, en cada caso.

La venta de coberturas cambiarias no implica la utilización de las reservas internacionales para ordenar o tratar de mejorar la liquidez del mercado.

Las coberturas cambiarias son liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. Esto hace que no se necesario la utilización de las reservas internacionales. Con ello, se puede fijar a un determinado tipo de cambio del peso con el dólar, pero toda la operación se realiza en moneda nacional.

El monto del programa es de hasta el equivalente a 20 mil millones de dólares, de los cuales solamente 4 mil millones están en circulación.