Mercados

Crece apetito por coberturas cambiarias de Banxico

Se demandaron 2,180 millones de dólares en la subasta de inicio de coberturas cambiarias, cifra que superó a los 500 millones finalmente colocados.
Esteban Rojas
Timbre Carstens

Timbre Carstens (Tomada de Correos de México)

En la subasta inicial de coberturas cambiarias, efectuada ayer por parte del Banco de México (Banxico), la demanda ascendió a dos mil 180 millones de dólares, lo que superó en 4.36 veces lo ofrecido. Esta última cifra es la mayor desde que inició el programa en marzo para subasta inicial de este tipo de instrumentos.

En las subastas se ha observado una tendencia creciente en el apetito por este tipo de instrumento, pues la relación entre los montos demandados y los ofrecidos ha sido de 2.08, 3.84, 3.77 y 4.36 veces, en cada caso.

“Considerando todos los instrumentos, el ratio de cobertura fue de 4.36 veces, mayor al 3.77 de la subasta primaria de la semana pasada por 500 millones de dólares y consistente con nuestra expectativa de un buen apetito por estos instrumentos”, señalaron analistas de Banorte-Ixe en una nota de análisis.

buscanproteccion9


La subasta de ayer forma parte de la ampliación anunciada por la Comisión de Cambios por una cantidad adicional de 4 mil millones. Con esto, el monto en circulación de este instrumento asciende a 3 mil millones.

Las subastas de coberturas cambiarias tienen el objetivo de contribuir a mejorar la liquidez en el mercado cambiario, para enfrentar mejor posibles turbulencias provocadas por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, entre otros factores

SUMA 35 MIL MDD EN CASI TRES AÑOS

La Comisión de Cambios, a través del banco de México, ha intervenido en el mercado cambiario con 35 mil 277 millones de dólares, a través de diferentes mecanismos, para ordenar y dar liquidez al mercado desde diciembre de 2014 a la fecha.

Del total del monto 32 mil 277 han correspondido a la utilización de las reservas internacionales y tres mil a la subasta de coberturas cambiarias.

El monto de liquidez inyectado hasta la actualidad, desde la pasada crisis petrolera de mediados de 2014 a la fecha ya iguala al monto de 35 mil 271 vendido para ayudar a superar los efectos negativos derivados de la crisis inmobiliaria, originada en Estados Unidos, y que se extendió a todo el mundo.

En lo que resta del año, se llevarán a cabo varias subastas iniciales por un monto de dos mil millones de dólares.

De esta manera al cierre del 2017, el monto en circulación de coberturas cambiarias ascenderá a cinco mil millones, quedando todavía 15 mil millones listos para apoyar la liquidez del mercado en caso necesario.