Demanda por cobertura cambiaria sube a pesar de la fortaleza del peso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demanda por cobertura cambiaria sube a pesar de la fortaleza del peso

COMPARTIR

···
Divisas

Demanda por cobertura cambiaria sube a pesar de la fortaleza del peso

La demanda por cobertura cambiaria superó en 6.40 veces a los 200 millones colocados, dentro de un contexto donde el tipo de cambio del peso con el dólar se encuentra en un mínimo de seis semanas.

Esteban Rojas
17/01/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- En la novena subasta del 2018, encaminada a renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, prevaleció una elevada demanda por este tipo de instrumento, a pesar de la fortaleza observada por la moneda mexicana.

Un tipo de cambio del peso con el dólar en mínimo de seis semanas, permitió asegurar a los participantes un mejor nivel del billete verde en un horizonte de un mes.

Este martes el Banco de México colocó en su totalidad 200 millones de dólares a un plazo de 30 días, con lo cual renovó un vencimiento por un plazo equivalente.

,,

La demanda ascendió a 1,280 millones de dólares, representando 6.40 veces a lo ofrecido.

El monto demandado es el segundo mayor, para un plazo equivalente, desde que se iniciaron este tipo de subasta en marzo del 2017.

La colocación de los 200 millones de dólares en coberturas cambiarias es una señal que, algunos participantes, aprovecharon el avance de la moneda mexicana para asegurar un tipo de cambio en mejores condiciones, hasta mediados del próximo mes.

El programa de coberturas cambiarias, está dirigido a apuntalar al peso y a mejorar la liquidez en el mercado cambiario, sin utilizar a las reservas internacionales. En tanto que para los participantes en este tipo de instrumento representa la posibilidad de fijar un tipo de cambio a un determinado plazo.

El vencimiento de lo subastado hoy, será para el 16 de febrero del 2018.

Banxico especificó los siguientes resultados:

Puntos forward máximo: 1,018
Puntos forward mínimo: 1,018
Puntos forward ponderado: 1,018

Los puntos forward, son los puntos básicos que se deducen o se añaden al tipo de cambio actual (spot) para determinar el precio del dólar a que se liquidará el contrato, ya sea de forma total o parcial.

El tipo de cambio del peso frente al dólar se encontraba en 18.767 unidades antes iniciar la subasta de coberturas cambiarias de las 8:30 horas tiempo de la Ciudad de México, para después ubicarse en 18.752, una vez conocido el resultado.

En la subasta para renovar vencimientos de las coberturas, las posturas asignadas fueron a una y los postores asignados también uno.
El precio promedio al cual fueron asignados los 200 millones de dólares se estima en 18.86 pesos.

En el centro de las preocupaciones de los participantes en el mercado cambiario, para los próximos meses, se encuentra las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los posibles cambios en los flujos de capital por las modificaciones fiscales en Estados Unidos, el proceso de normalización de la política monetaria de la Fed y las elecciones en México.

La venta de coberturas cambiarias no implica la utilización de las reservas internacionales para ordenar o tratar de mejorar la liquidez del mercado.

Las coberturas cambiarias son liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. Ello hace que no sea necesario la utilización de las reservas internacionales.

Mediante el instrumento de cobertura se permite fijar a un determinado tipo de cambio del peso con el dólar, pero toda la operación se realiza en moneda nacional.

El monto del programa es de hasta el equivalente a 20,000 millones de dólares, de los cuales solamente 5 mil 500 millones están en circulación.

,