Mercados

Demanda de coberturas cambiarias supera en 3.72 veces a lo ofrecido

La búsqueda de protección contra fluctuaciones en el precio del dólar mostró un repunte, a la espera de noticias relacionadas con la Fed y el paquete fiscal en Estados Unidos.
Esteban Rojas
vDOCUMENTO.  Banxico liberó el Reporte sobre las Economías Regionales.

DOCUMENTO. Banxico liberó el Reporte sobre las Economías Regionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, se observó una mayor demanda en la subasta de coberturas cambiarias, dentro de un contexto externo donde prevalece la fortaleza del billete verde. Así mismo, es la primera realizada después de importantes cambios en instituciones financieras clave en México, como son la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

La demanda total por coberturas cambiaria en los tres plazos subastados fue de 1,860 millones de dólares, lo cual superó a los 500 millones finalmente adquiridos.

Los participantes del mercado cambiario adoptan una postura defensiva, a la espera noticias con respecto a la Reserva Federal y a las negociaciones del paquete fiscal en Estados Unidos.

En la subasta de inicio de coberturas cambiarias, Banxico ofreció 500 millones de dólares, los cuales forman parte de la ampliación anunciada por la Comisión de Cambios, el pasado 25 de octubre, por un cantidad adicional de 4 mil millones. Con esto, el monto en circulación de este instrumento asciende a 4 mil 500 millones.

La relación demanda a lo ofrecido fue de 3.72 veces, mayor a los 2.52 de la colocación, efectuada el pasado 22 de noviembre.

Las subastas de coberturas cambiarias tienen el objetivo de contribuir a mejorar la liquidez en el mercado cambiario, para enfrentar mejor posibles turbulencias provocadas por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, entre otros factores.

El Banco de México colocó coberturas cambiarias a plazos de 30 y 61 días con un monto de 200 millones de dólares en cada una, mientras que a 9i días la cantidad colocada ascendió a 100 millones.

La demanda de coberturas fue de 540, 655 y 665 millones de dólares en los plazos de 30,61 y 91 días, en cada caso, lo que representó 2.70, 3.28 y 6.65 veces a lo colocado.

De esta manera los participantes en la coberturas cambiarias aseguraron un tipo de cambio de 18.6411, 18.7328 y 18.839 pesos, que fueron los promedio ponderados a los cuales se asignaron las subastas a 30, 61 y 91 días, respectivamente.

Cabe destacar que el tipo de cambio del peso con el dólar se encuentra en 18.55 unidades a las 8:50 horas tiempo de la Cuidad de México, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Las posturas asignados en las subastas de 30, 61 y 91 días fueron 7, 9 y 1, en cada caso.

La venta de coberturas cambiarias no implica la utilización de las reservas internacionales para ordenar o tratar de mejorar la liquidez del mercado.

Las coberturas cambiarias son liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. Esto hace que no sea necesario la utilización de las reservas internacionales. Con ello, se puede fijar a un determinado tipo de cambio del peso con el dólar, pero toda la operación se realiza en moneda nacional.

El monto del programa es de hasta el equivalente a 20 mil millones de dólares, de los cuales solamente 4 mil 500 millones están en circulación.