Mercados

Demanda de cobertura cambiaria supera en 4.53 veces a lo ofrecido

Este martes, la subasta de coberturas cambiarias del Banxico con plazo de 30 días se dio dentro de un contexto de presión de alza en el dólar.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
12 septiembre 2017 9:42
Banxico

(Bloomberg)

El Banco de México anunció este martes que en la subasta de este martes para renovar los vencimientos en coberturas cambiarias a 30 días, la demanda ascendió a 905 millones de dólares superando a los 200 millones de dólares colocados en su totalidad.

La demanda del dólar fue superior en 4.53 veces a lo colocado, por debajo de las 6.35 veces reportado en la pasada subasta, en un plazo equivalente, efectuada el pasado 10 de agosto.

Considerando la presión de alza que se observa este martes en el tipo de cambio del peso con el dólar, la demanda por este tipo de instrumento fue relativamente baja.

El plazo de las coberturas es por 30 días y su vencimiento será para el 12 de octubre de este año.

Banxico especificó los siguientes resultados:
Puntos forward máximo: 895
Puntos forward mínimo: 891
Puntos forward ponderado: 893

Los puntos forward son los puntos básicos que se deducen o se añaden al tipo de cambio actual (spot) para determinar el tipo de cambio exacto de que se liquidará el contrato, ya sea de forma total o parcial.

El tipo de cambio del peso frente al dólar se encontraba en 17.7881 unidades antes iniciar la subasta de coberturas cambiarias de las 8:30 horas tiempo de la Cuidad de México, para después ubicarse en 17.7887, una vez conocido el resultado.

En la subasta para renovar vencimientos de las coberturas, las posturas asignadas fueron tres y los postores asignados también tres.

El precio promedio al cual fueron asignados los 200 millones de dólares se estima en 17.9686 pesos.

La venta de coberturas cambiarias no implica la utilización de las reservas internacionales para ordenar o tratar de mejorar la liquidez del mercado.

Las coberturas cambiarias son liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. Esto hace que no se necesario la utilización de las reservas internacionales. Esto es se puede fijar a un determinado tipo de cambio del peso con el dólar, pero toda la operación se realiza en moneda nacional.

El monto del programa es de hasta el equivalente a 20 mil millones de dólares, de los cuales solamente mil millones están en circulación.