Mercados

Demanda de cobertura cambiaria baja al inicio de 5ta ronda del TLCAN 

Este miércoles, en la subasta de inicio de coberturas cambiarias  la demanda superó en 3.53 veces lo ofrecido, cifra menor a los 4.36 de la subasta similar efectuada el pasado 8 de noviembre.
Esteban Rojas
Timbre Carstens

Timbre Carstens (Tomada de Correos de México)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la quinta ronda de negociaciones para modernizar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los participantes del mercado se muestran relativamente optimistas, situación que se refleja en el resultado de la subasta de inicio de cobeturas cambiarias.

El Banco de México subastó 500 millones de dólares en coberturas cambiarias. Esta cantidad forma parte de la ampliación anunciada, el 25 de octubre, por la Comisión de Cambios por un cifra adicional de 4 mil millones. Con esto, el monto en circulación de este instrumento asciende a 3 mil 500 millones.

La demanda total por coberturas cambiaria en los tres plazos subastados fue de mil 764 millones de dólares, lo cual superó a los 500 millones finalmente colocados.

La relación entre lo demandado y lo ofrecido fue de 3.53 veces, menor a los 4.36 de la colocación, efectuada el 8 de noviembre.

Las subastas de coberturas cambiarias tiene el objetivo de contribuir a mejorar la liquidez en el mercado, para enfrentar mejor posibles turbulencias provocadas por las negociaciones del TLCAN y del proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, entre otros factores.

El Banco de México colocó coberturas cambiarias a plazos de 30 y 62 días, con un monto de 200 millones de dólares en cada una, mientras que a 90 días la cantidad colocada ascendió a 100 millones.

La demanda de coberturas fue de 604, 675 y 485 millones de dólares en los plazos de 30, 62 y 90 días, en cada caso, lo que representó 3.02, 3.38 y 4.85 veces a lo colocado.

De esta manera los participantes en la coberturas cambiarias aseguraron un tipo de cambio de 19.2507, 19.3456 y 19.4682 pesos, que fueron los promedio ponderados a los cuales se asignaron las subastas a 30, 62 y 90 días, respectivamente.

El tipo de cambio del peso con el dólar se encuentra en 19.18 unidades a las 8:45 horas tiempo de la Cuidad de México, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Los pósteres asignados en las subastas de 30, 62 y 90 días fueron 4, 5 y 3, en cada caso.

La venta de coberturas cambiarias no implica la utilización de las reservas internacionales para ordenar o tratar de mejorar la liquidez del mercado.

Las coberturas cambiarias son liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. Esto hace que no se necesario la utilización de las reservas internacionales. Con ello, se puede fijar a un determinado tipo de cambio del peso con el dólar, pero toda la operación se realiza en moneda nacional.

El monto del programa es de hasta el equivalente a 20 mil millones de dólares, de los cuales solamente 3 mil 500 millones están en circulación.