Mercados

Debate Clinton-Trump pone bajo tensión a los mercados

En general, los mercados están enfrentando una mezcla explosiva compuesta por el proceso electoral en los Estados Unidos y la debilidad en los precios del petróleo.
Esteban Rojas
Salud de Hillary y Trump. (Especial)

Salud de Hillary y Trump. (Especial)

El que se podría llamar el debate del siglo entre la candidata por el partido demócrata, Hillary Clinton, y el republicano, Donal Trump, está generando incertidumbre y nerviosismo en los mercados a la espera de su resultado, particularmente en variables como el peso mexicano y los precios de las acciones.

El debate está programado para iniciar a las 8:00 PM tiempo de la Ciudad de México. Tan grande es la expectativa, que se contempla que no solamente pueda superar en audiencia a otros debates rumbo a la presidencia de Estados Unidos, sino que se acerque a la reportada en eventos deportivos como el Super Bowl.

El dólar en operaciones al menudeo o en ventanilla bancaria volvió a cruzar este viernes el umbral de los 20 pesos, al quedar en 20.09 de acuerdo a cifras reportadas por Banamex. En la últimas cinco sesiones, el billete verde a cerrado en cuatro ocasiones por arriba de las 20 unidades.

El dólar spot despidió la semana pasada en 19.791 unidades, con lo que acortó la distancia de un máximo histórico reportado el pasado miércoles en 19.87 unidades, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Las principales plazas bursátiles en el mundo se tiñeron también de rojo, muestra de la cautela y la mayor aversión al riesgo.

El Nueva York, el industrial Dow Jones y S&P 500 reportaron bajas de 0.71 y 0.57 por ciento, al cerrar en 18 mil 261.45 y 2 mil 164.69 unidades, en cada caso. Mientras el tecnológico Nasdaq disminuyó en 0.63 por ciento al quedar en 5 mil 305. 75 puntos.

En México, el principal indicador del mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones, disminuyó 0.41 por ciento al cerrar el viernes en 47 mil 778.48 puntos, con lo cual interrumpió una racha ganadora de tres sesiones consecutivas.

Los participantes del mercado buscaron refugio en el mercado de bonos. En Europa esto se reflejó en una subida prácticamente generalizada en las tasas de los bonos. En Estados Unidos, el referencial bono norteamericano a 10 años cerró sin cambio.

En general, los mercados están enfrentando una mezcla explosiva compuesta por el proceso electoral en los Estados Unidos y la debilidad en los precios del petróleo. En el caso de la Fed el ruido ha disminuido, pero puede volver en esta semana, debido a la gran cantidad de datos que se darán conocer y el alud de conferencias de varios de sus integrantes.

Apuestas rumbo a la presidencia de EU

Previo al debate del siglo, las encuestas muestran resultados mixtos, por lo que este evento puede definir con mayor claridad el resultado final de las elecciones.

Las últimas encuestas parecen apuntar a un resultado favorable para la Hillary Clinton, pero este tipo de estadísticas ha dejado mucho que decir, sobre todo después del mal sabor de boca que dejaron antes del fiasco en torno a su adelanto del resultado de la votación del Brexit. Por lo tanto hay mucho lugar para las sorpresas.

De acuerdo al seguimiento que da Bloomberg a las encuestas, el promedio favorece a Hillary Clinton para ganar la presidencia de Estados Unidos con el 46.2 por ciento, cifra mayor al 43.2 que se le da al candidato republicano, Donald Trump.

Mientras las últimas tres encuestas, cuyo resultado se dio a conocer en los últimos días de la semana pasada, apuntan con ventaja al candidato republicano, rumbo a la carrera presidencial.

Por el contrario, en la encuesta levantada por Rasmuseen Reportes se le da Clinton un 39 por ciento de probabilidades que gane la presidencia, mientras que Trump se le asigna un 44 por ciento.
En la levantada por Times/USC Trackin Clinton cuenta con el 43 por ciento y Trump con 45 porciento. Finalmente la De NY Times empata Clinton con Trump, al darles a cada uno un 41 por ciento.

Un resultado en el debate favorable a Donald Trump, puede generar tensión adicional sobre variables clave, particularmente en la moneda mexicana, debido a que incrementaría la probabilidad de ganar la presidencia de Estados Unidos.