Mercados

Debate Clinton-Trump moverá a mercados

En la última semana de septiembre también estarán en el 'ojo del huracán' el Banco de México y el comportamiento de los precios del petróleo.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
23 septiembre 2016 11:27
Salud de Hillary y Trump. (Especial)

Salud de Hillary y Trump. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. El centro de atención lo acaparará el primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump. El resultado del encuentro, se podría reflejar en variables financieras clave en lo general, pero sobre todo en el caso de la moneda mexicana.

2. El mercado petrolero estará también en los reflectores, ante la reunión de productores de crudo. En el encuentro podría llegarse acuerdo en la producción para mejorar el comportamiento de los precios. El mercado petrolero enfrenta una temporada estacional de una baja demanda, a lo que se suma un comportamiento débil en la economía mundial. En este contexto, es de fundamental importancia llegar a un acuerdo para contener la oferta del ‘oro negro’.

3. La Fed seguirá en el centro del debate, debido a la oleada de presentaciones que llevarán a cabo varios integrantes del organismo, incluyendo a su presidenta Janet Yellen. Las diferentes posturas entre los denominados halcones y la palomas, entre lo que están por una alza en el costo del dinero y los que piensan que hay que seguir en modo de espera, podrían ocasionar vaivenes en el comportamiento de los mercados.

4. En los Estados Unidos se darán a conocer una gran cantidad de datos económicos relacionados con la actividad de la construcción, pasando por la confianza del consumidor, hasta la cifra final del dato del PIB al segundo trimestre del año. Las cifras continuarán moldeando las expectativas de cuándo se dará un aumento en el costo del dinero por parte de la Fed.

5. En China, se publicará el indicador que mide la actividad manufacturera, el cual es relevante para poder determinar su proceso de recuperación, mostrado en algunos otros indicadores.

6. En México, destaca la decisión de política monetaria del Banco de México. Al respecto, hay una amplia divergencia en las posturas, aunque predomina la posibilidad de que se pueda dar un nuevo aumento en la tasa de referencia.

7. En cuanto a los datos económicos que se darán a conocer en México, sobresalen los relacionados con el IGAE, el saldo de la balanza comercial, la actividad crediticia y las finanzas públicas.

>