Mercados

Crece nerviosismo por gasolinazo y Trump

El 20 de enero se aproxima, para que Donald Trump tome posesión de la presidencia en Estados Unidos, y también se acerca la fecha para tener un mayor conocimiento de la relación comercial Estados Unidos-México.
Clara Zepeda
ME. El mensaje de Trump.

ME. El mensaje de Trump.

Arrancó el 2017, con malestar de la población por el aumento de los precios a la gasolina, y con el riesgo de que se empiecen a cumplir las amenazas comerciales del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que los mercados financieros mexicanos están entrando a una efervescencia de incertidumbre.

De acuerdo con Mario Copca, director de Análisis de Deuda y Divisas de MetAnálisis, las expectativas para México en el 2017 son inciertas, tanto en el entorno social, económico, financiero y político.

“Empieza un año con riesgos internos y externos para México, con malestar de la población por los aumentos a la gasolina, lo cual traerá como consecuencia incrementos en los precios, y por tanto, existe una alta posibilidad de que la inflación supere los objetivos del Banco de México, pero también existe el riesgo de que se pierda la estabilidad financiera que ha tenido el país por cerca de dos décadas”, aseveró Copca.

Tras el anuncio de la automotriz Ford de cancelar la planta de San Luis Potosí, en medio de polémicas con el gobierno estadounidense, Copca añadió que está más presente el riesgo de que se cumplan algunas amenazas una vez que Donald Trump tome posesión de la presidencia de los Estados Unidos.

Y es que el tipo de cambio llegó a los 21 pesos por dólar, tras el anuncio de Ford de cancelar la construcción de una planta de 1.6 mil millones de dólares en San Luis Potosí.

“Aunque Ford ha dicho que la decisión es estratégica y no está relacionada a la nueva administración de Donald Trump, el mercado considera que ha sido resultado de la presión y amenazas de imponer aranceles, escenario que afectará la inversión extranjera directa en México”, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Por su parte, Rafael Camarena, analista económico de Santander, sentenció que habremos de transitar por un periodo de incertidumbre económica, la cual, quizás, tenderá a disminuir conforme se ratifiquen los términos de la relación comercial y económica con Estados Unidos.

El 20 de enero se aproxima, para que Donald Trump tome posesión de la presidencia en Estados Unidos, y también se acerca la fecha para tener un mayor conocimiento de la relación comercial Estados Unidos-México.

Camarena aseveró que en el transcurso del año se regresará a observar si hay avances en el proceso de consolidación fiscal y sobre todo si continúa implementándose de forma exitosa la reforma energética.

“El tema de la consolidación fiscal en México será un tema relevante para los mercados financieros domésticos, en un entorno internacional complicado. Así, es necesario el proceso de consolidación fiscal”, dijo Camarena.