Mercados

Crece la aversión al riesgo; caen monedas del mundo emergente

La fortaleza excesiva del dólar podría volverse un obstáculo para
la recuperación de las economías; incluso para Estados Unidos.
Esteban Rojas
Divisas del mundo

Yuan. (Reuters)

El peso mexicano acumula una depreciación de 1.91 por ciento en las dos sesiones más recientes; dólar spot en 15.44 pesos.

Los riesgos globales se intensificaron y las divisas del mundo emergente lo resintieron.

En el caso del peso, la moneda local se ha depreciado 1.91 por ciento en dos días de operaciones, acercándose al nivel mínimo histórico vigente que registró el pasado 10 de marzo en 15.6250 pesos por dólar.

Ayer lunes la cotización interbancaria valor spot (48 horas), cerró en 15.443 unidades a la venta; se trata de su mayor nivel desde el pasado 13 de marzo, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México.
Durante el día la divisa nacional retrocedió 7.30 centavos, equivalente a 0.47 por ciento.

En las ventanillas de los bancos el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.75 pesos.

Sube la aversión al riesgo
En el plano internacional, ante la falta de noticias económicas que le pudieran dar dirección, el dólar se vio demandado como divisa de cobertura, ante negociaciones clave de Grecia con sus acreedores y el anuncio del Banco Central de China de flexibilizar su política monetaria.

El billete verde avanzó 0.41 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

La principal moneda del mundo presenta un congestionamiento en la parte alta de su ciclo de alza, iniciado con particular intensidad en junio de 2014.

En las últimas semanas se han intensificado las preocupaciones por la posibilidad de que la fortaleza de la principal divisa del mundo lleve no solamente a dificultar la recuperación de la economía norteamericana, sino que incluso la pueda descarrilar.

En materia de política monetaria, la permanencia del dólar en niveles elevados, es un factor que también probablemente contribuya a retardar o suavizar el alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal, actualmente en el mínimo histórico de 0.0 a 0.25 puntos.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio rompió al alza una resistencia intermedia que se ubicaba en 15.42 unidades. En caso de confirmar dicho movimiento, la siguiente linea de defensa estaría en 15.65 pesos, en el mercado de mayoreo.