Mercados

Comisión de Cambios modifica subastas;
eleva restricciones

De las últimas cinco modificaciones que ha hecho la autoridad cambiaria, esta es la primera vez que establece mayores limitaciones.
Esteban Rojas
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Pese al alza del dólar en los últimos 8 meses, no todas las consecuencias han sido negativas, un ejemplo de ello son las remesas, que en julio fueron de 2 mil 321 millones de dólares.

Luego de acumular en casi un año inyecciones al mercado cambiario por un monto de 23 mil 405 millones de dólares, con cargo a las reservas internacionales, la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaria de Hacienda, modificó el esquema de intervención, en el que mantiene un potencial de oferta de 400 millones, pero con mayores limitaciones.

La modificación más significativa fue la suspensión, a partir del próximo lunes, de la subasta de dólares sin precio mínimo por un monto de 200 millones, a través de la cual inyectó 15 mil 400 millones desde diciembre del año pasado a la fecha.

En su lugar, se implementará ahora una subasta por los mismos 200 millones pero con precio mínimo de 1.5 por ciento, mientras que la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo de 1.0 por ciento se mantiene sin cambio.

La venta de dólares con precio mínimo de 1.5 por ciento se condiciona a que en el día se haya activado antes la de 1.0 por ciento, lo cual reducirá la carga a las reservas, pero ofrece liquidez en momentos de volatilidad.

La ocasión anterior en que se implementó una subasta con precio mínimo de 1.5 por ciento, en este mismo año, se inyectaron 600 millones de dólares.

“No es una coincidencia el que esta decisión se tome justo después de que el FMI hizo una recomendación de no ocupar las reservas internacionales en estos momentos de inestabilidad en los mercados”, señaló en entrevista Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

“Las autoridades cambiarias están atendiendo esa recomendación, que es prudente (…). La volatilidad ha bajado y ya no es momento de mantener, sobre todo, las subastas sin precio mínimo”.

El nuevo mecanismo de intervención estará vigente hasta el 29 de enero del próximo año.

“Es un instrumento de liquidez que suaviza la volatilidad derivada del entorno global. Los niveles actuales de reservas (…) serán más que suficientes para financiar el programa”, aseguró Joan Enric Domene, analista económico de Invex.

La postura de los participantes en el mercado cambiario fue de cierta cautela ante el nuevo esquema de venta de dólares.

Antes del anuncio, el tipo de cambio se encontraba en 16.55 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, para subir hasta 16.65 pesos una vez dadas a conocer las nuevas reglas.

A pesar de la volatilidad el dólar al menudeo logró cerrar por debajo de la barrera de 17 unidades.

Las modificaciones del año
La autoridad cambiaria ha realizado cinco modificaciones a sus mecanismos de intervención en el mercado, en donde en las primeras cuatro se caracterizaron por una mayor flexibilidad para mejorar la liquidez, en tanto que en esta última, se caracteriza por ser un tanto más restrictiva.

El mecanismo empezó en diciembre del 2014 con una subasta diaria de 200 millones de dólares con un precio mínimo de 1.5 por ciento. En las siguientes se flexibilizó al introducir la subasta sin precio mínimo por un monto de 52 millones, que después se elevó 200 millones.

En la cuarta modificación se bajó la condición para activar la subasta con precio mínimo de 1.5 a 1.0 por ciento.

Da clic en la imagen para agrandarla