Mercados

China prolonga horario de negociación del yuan

La liquidez fuera de las horas hábiles de Asia puede ser relativamente pobre, lo que aumenta el riesgo de la proliferación de tipos de cambio no representativos o manipulación, señala analista.
Álvaro Montero
yuan

(Bloomberg)

China duplicará las horas de negociación onshore del yuan a partir de enero, al mismo tiempo que el mercado de ese país se prepara para la inclusión de la moneda a la canasta de divisas de reserva del FMI en octubre del próximo año.

El trading se extenderá hasta las 23:30 horas, en horario de Beijing, a partir del 4 de enero, según un comunicado publicado en el sitio de internet del Banco Central. El tipo de cambio spot de la moneda a las 16:30 horas, la hora de cierre actual, todavía se considerará la última cotización del día, según anunció el Banco Popular de China.

Añadió que esta medida permitirá que más instituciones extranjeras con volúmenes significativos de negociación de yuanes participen en el mercado Forex (Foreign Exchange) en el mercado de divisas onshore.

China tiene como objetivo proporcionar más canales para el comercio del yuan, lo que ayudará a converger a las cotizaciones onshore y offshore de la moneda, dijo el banco central.

La liquidez fuera de las horas hábiles de Asia puede ser relativamente pobre, lo que aumenta el riesgo de la proliferación de tipos de cambio no representativos o manipulación, dijo.

"La extensión de los horarios comerciales es un paso vital en el fortalecimiento de uso global del yuan, ya que esto permite que el tipo de cambio refleje las noticias que tienen lugar fuera del horario de Asia", dijo Kenix Lai, analista de divisas en el Bank of East Asia, en Hong Kong. "Los tipos de cambio del yuan, tanto dentro de China como en el extranjero, también convergerán".

El yuan onshore subió en la sesión de ayer 0.02 por ciento para cerrar en 6.4778 dólares, en Shanghai, de acuerdo con los precios del Sistema de Comercio de Divisas de China. Ese nivel fue uno por ciento más fuerte que el yuan offshore, que cayó 0.14 por ciento a 6.5430, en Hong Kong.

IMPACTO LIMITADO

El efecto que la ampliación de horario de negociación del yuan tendrá sobre otras monedas emergentes es incierto, pues los inversionistas estarán a la espera de corroborar si el Banco Popular de China relajará sus controles monetarios, explicó en entrevista desde Nueva York Benito Berber, director de estrategia para América Latina de Nomura Securities.

“Cuando el yuan sea totalmente convertible y sea muy clara y transparente, entonces sí podría haber un efecto sobre las demás monedas emergentes, como el peso, que actúan como proxy o representante de ese grupo de países”, expresó.

“Después de que la moneda fue agregada a la unidad de cuenta del FMI, las autoridades chinas volvieron a intervenir. Entonces ahora el mercado va a esperar a ver cómo actúan primero y después va a medir el impacto en otras monedas”.