Mercados

China, BCE y reportes de empresas en la mira de mercados

La semana del 17 al 21 de julio se caracterizará por un reacomodo en los flujos del dinero con base a los reportes de las empresas y las señales que manden los bancos centrales de Europa y Japón.
Esteban Rojas
[Operadores de swaps en un banco anónimo estadounidense y otro canadiense habrían estado involucrados en la manipulación del mercado. / Reuters] 

[Operadores de swaps en un banco anónimo estadounidense y otro canadiense habrían estado involucrados en la manipulación del mercado. / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. Los participantes de los mercados iniciarán la semana asimilando el dato del Producto Interno Bruto de China, al segundo trimestre del 2017. Es probable que la cifra muestre una pérdida de fuerza en la recuperación, pero a una menor velocidad que lo observado anteriormente. China, es la segunda economía del mundo y una nación con un fuerte peso en la demanda de materias primas.

2. El Banco Central de Europa (BCE) llevará a cabo su reunión de política monetaria, esperando que mantenga a sus principales tasas de referencia. Sin embargo, podría mandar nuevas señales en torno a posibles movimientos en el costo del dinero, pero sobre todo con respecto a su programa de compras de bonos.

3. El Banco Central de Japón es posible que deje sin cambios su política monetaria, aunque será importante ver su visión con respecto a la recuperación económica y al comportamiento de la inflación.

Actualmente su tasa de referencia se encuentra en -0.10 por ciento.



4. En Estados Unidos se publicarán reportes de empresas del segundo trimestre, entre los que destaca: Bank of America, Netflix, BlackRock, Johnson & Johonson e IBM, entre otros.

5. En el plano internacional, seguirá ocupando un lugar destacado el comportamiento de los precios del petróleo, sobre todo previo a una reunión clave de la OPEP, en donde se evaluará la necesidad de aplicar nuevos recortes a la producción.

6. Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos tendrán una ‘semana de silencio’.

6. En México destaca el reporte de América Móvil, la principal empresa del mercado accionario mexicano por su valor de capitalización.

7. Citibanamex publicará el resultado de la encuesta que levanta entre especialistas, en torno a variables clave en México como el PIB, tipo de cambio y tasas de interés, entre otros.