Mercados

5 ‘cartas’ que tienen el Banxico y Hacienda para defender al peso

A finales de enero se vence el actual sistema de subastas con las cuales la Comisión de Cambios ha buscado respaldar a la moneda mexicana en la actual volatilidad financiera global. ¿Qué sigue?
Esteban Rojas
Esteban Rojas
22 enero 2016 10:27
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

Antes del próximo 29 de enero la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaria de Hacienda y el Banco de México, tendrá que anunciar el nuevo mecanismo de venta de dólares al mercado para no dejar "descobijado" al peso en una época de turbulencia.

Si bien una de las opciones es mantener el sistema actual de subastas con precio mínimo hasta por 400 millones de dólares diarios, entre las nuevas medidas podrían estar el aumentar los montos, o modificar los "botones de alerta".

"Hay varios rumores, el más cercano es que va continuar con las subastas de uno por ciento con un monto de 200 millones y la subasta de 1.5 por ciento a lo mejor lo van a subir a 500 millones, pero de forma discrecional", dijo un operador de mercado que prefirió omitir su nombre.

"¿Qué quiere decir? Lo que van a hacer es que no necesariamente van a entrar al 1.5, si se sigue subiendo o tiene un comportamiento muy desordenado, podrían vender en 2 o 2.5 por ciento", añadió.

En el anuncio que se haga habría que estar atentos también a las señales que se puedan enviar, porque podrían reflejar el estado de ánimo o sentimiento de la autoridad de lo que esperan para el comportamiento del tipo de cambio.

Modificaciones muy significativas reflejarían que se espera todavía una época difícil para el peso.

Entre las principales medidas que se pueden anunciar se encuentran:

1. La reducción en el precio mínimo con el que se activan las subastas con el propósito de contribuir a reducir la volatilidad en el mercado y ayudar a poner un cierto "techo" al precio del dólar durante una jornada.
En la actualidad, las subastas se activan cuando el billete verde aumenta en 1.0 y 1.5 por ciento con respecto a la sesión inmediata anterior.

2. Aumentar el monto de dólares ofrecidos en las subastas, actualmente de 200 millones de dólares en cada una. Históricamente el monto máximo ha sido hasta por 400 millones.

3. Volver a la subasta sin precio mínimo, la cual hasta antes de que se suspendiera a finales del año pasado había sido de los mecanismos de más éxito en el mercado.

4. La venta directa y extraordinaria de dólares, medida que se aplicó excepcionalmente en la etapa más álgida de la pasada crisis internacional, de finales del 2008. Esta venta no tiene límites y puede llegar a miles de millones de dólares.

5. El "as" bajo la manga del Banco de México consistente en la subida en su tasa de referencia, incluso a mayor velocidad con que lo haga la Reserva Federal de los Estados Unidos con la propia.

Este jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en entrevista con El Financiero que "es altamente probable que habremos de continuar con los mecanismos de liquidez que estamos proveyendo al mercado con alguna modificación marginal, para proveer de liquidez y orden al mercado cambiario pero no para fijar algún nivel específico del peso frente al dólar".