Mercados

Cambian expectativas sobre la velocidad
del alza de tasas en EU

Cae el dólar en todo el mundo; la moneda mexicana rompe una racha de 12 sesiones arriba de 15 por dólar en el mercado spot
Esteban Rojas
Esteban Rojas
24 marzo 2015 5:0
[El dólar se vende hasta en 13.28 pesos. / Bloomberg] 

[El dólar se vende hasta en 13.28 pesos. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio en la percepción sobre la velocidad con la que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subirá sus tasas de interés, ha restado presión a prácticamente todas las divisas del mundo, al generar una depreciación global del dólar.

El peso se benefició de la caída del dólar, en un movimiento inverso al registrado cuando la divisa estadounidense tuvo una fuerte apreciación.

La Fed podría llevar a cabo un aumento de tasas más lento de lo esperado hasta la semana pasada, modificando por el momento la tendencia de apreciación que reportaba el dólar al funcionar como moneda y mercado de refugio.

Ayer lunes el dólar ligó su sexta baja consecutiva con respecto a una canasta de seis divisas, acumulando una depreciación de 3.3 por ciento en dicho periodo.

Entre las divisas que más han capitalizado la reciente debilidad del dólar y que forman parte del índice que mide su comportamiento, se encuentran el euro con 4.3 por ciento, seguido del yen y la libra.

La caída del billete verde se debe a un cambio en las expectativas en cuanto al momento y la velocidad en que la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos puede empezar a modificarse.

En promedio el mercado estima que se tiene una mayor probabilidad de que la Fed inicie un gradual ciclo de alza a partir de su reunión del próximo 17 de junio.

Dólar spot debajo de $15.00
En México el dólar spot cerró en 14.9325 unidades a la venta, su menor nivel desde el pasado 27 de febrero.

En el día la divisa mexicana ganó 12.45 centavos, equivalente a 0.83 por ciento.

En lo que va del año la moneda nacional se ha depreciado 1.25 por ciento, lo que la convierte no solamente en la más defensiva, sino también con el mejor comportamiento entre las principales monedas latinoamericanas.

La divisa que presenta la peor caída de enero a la fecha es el real de Brasil con 16.08 por ciento, seguida de la de Colombia con 7.22 por ciento, la de Argentina 3.79, la divisa peruana con 3.12 y la de Chile con 2.89 por ciento.
El peso reporta una apreciación de 3.75 por ciento en cinco días hábiles.