Mercados

California y Texas, vitales como fuente de remesas hacia México

La suma de los flujos que mandan ambas entidades estadounidenses a México llega a 42.2 por ciento del total. Dentro de la información nueva y relevante que se liberó por primera vez, destaca la distribución de las remesas por Municipio.
Esteban Rojas
Dólares

(Bloomberg)

Los ingresos por remesas a nuestro país dependen fundamentalmente de dos entidades estadounidenses, son vitales económicamente hablando para miles de familias mexicanas.

La elevada concentración del origen de los ingresos por remesas se pone de manifiesto por el hecho de que en dos estados de la Unión Americana, California y Texas, tiene su origen el 42.2 por ciento de las remesas a México, provenientes de su principal socio comercial.

Los ingresos por remesas al país totalizaron la cifra de 5 mil 727 millones de dólares en el primer trimestre del año, según cifras ya conocidas.

Dicho monto es el mayor para un periodo semejante desde el año 2007.
El comportamiento de este tipo de ingresos presenta fuertes contrastes tanto por su origen, como por su destino.

De acuerdo con información publicada por el Banco de México, los ingresos por remesas provenientes de Estados Unidos sumaron la cantidad de 5 mil 599 millones de dólares en los tres primeros meses del 2015, lo que representó 97.76 por ciento del total.

En segundo lugar por fuente de ingresos de remesas hacia México, se ubicó Canadá con un lejano 0.38 por ciento, este país es el otro socio comercial de México en el Tratado de Libre Comercio.

Cabe destacar que los ingresos de remesas a México provenientes de Guatemala, el Salvador y Honduras superan en su conjunto a Canadá.

México también manda remesas

Algo que no es muy conocido es el hecho de que México también es una fuente de recursos de remesas a otros países, lo que muestra el proceso de internacionalización de la economía nacional, y de lo atractivo que puede ser para algunos trabajadores extranjeros.

En el primer trimestre del año salieron 198 millones de dólares por egresos de remesas desde México.

En este caso también se observa una fuerte concentración.

El principal destino de la salida por egresos de remesas es Estados Unidos con 52.53 por ciento, seguido de China y Colombia con 11.11 y 9.09 por ciento, en cada caso.

En los casos de Guatemala y Perú representaron en número redondos 4.04 por ciento del total de los egresos en remesas.

Municipios captadores

Dentro de la información nueva y relevante que se liberó por primera vez, destaca la distribución de las remesas por Municipio.
El primer lugar en este rubro está ocupado por Tijuana, Baja California, seguido de Puebla, Puebla.

El tercero y el cuarto lugar corresponden a Guadalajara, Jalisco y Oaxaca de Juárez.

En tanto que en una información más conocida se observa que en cinco Estados de la República Mexicana las remesas captadas representan 40.88 por ciento de los ingresos que por dicho concepto llegan al país.
Los cinco estados son Michoacan, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Puebla.

Los ingresos por remesas a México representan un importante motor del consumo interno, lo que se ha visto potenciado en la actualidad por el aumento del dólar, que aporta más pesos para las familias receptoras.

Sin embargo, por el lado de los riesgos destaca que su concentración refuerza los lazos de dependencia que tiene la economía mexicana con la estadounidense, y lo fundamental que representa para muchos mexicanos esta fuente de ingresos.