Mercados

Caída global de las monedas emergentes; dólar spot en $15.20

El cierre máximo histórico vigente en el mercado interbancario, de 15.49 pesos por dólar, se encuentra a menos de 30 centavos
Esteban Rojas
Esteban Rojas/ Antonio Sandoval
06 marzo 2015 5:0
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

Una a una, como fichas de dominó, las divisas emergentes del mundo fueron cayendo ante el dólar en la sesión de este jueves.

El movimiento llevó al peso mexicano a menos de 30 centavos de su máximo histórico de 15.49 pesos en el mercado corporativo, vigente desde hace 6 años.

Aunque también resultaron afectadas importantes monedas industrializadas, las monedas de las economías subdesarrolladas fueron las más golpeadas; en el caso del peso no fue la excepción; la divisa nacional registra una depreciación de 3.07 por ciento durante el año, aunque no está en la lista de las cinco más débiles.

Sin embargo, en un año la depreciación acumulada del peso es de 14.84 por ciento y de 13.23 por ciento a partir de octubre, cuando inició el ajuste cambiario.

La ola de ventas de divisas preponderamentente emergentes, se extendió a todo el mundo, originada por una renovada fortaleza del dólar. La moneda estadounidense alcanzó otro precio récord de 11 años en el mercado internacional.

Dólar spot en $15.20; a la vista el máximo histórico
Así, el dólar interbancario valor spot (48 horas) cerró en 15.20 unidades a la venta, lo que significó para el peso un retroceso de 14.15 centavos, equivalente a 0.94 por ciento.

En las ventanillas de los bancos el dólar alcanzó cotizaciones de 15.55 unidades, aunque al cierre se colocó en 15.50 pesos por dólar.

El dólar corporativo registró un máximo en 15.265 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, lo que acortó la distancia con respecto a su mínimo histórico vigente de 15.49 pesos por dólar, reportado prácticamente hace 6 años, el 9 de marzo de 2009.

En dos sesiones consecutivas la moneda nacional acumuló una baja de 1.47 por ciento.

El peso, sujeto a los vaivenes externos
La posibilidad de un incremento en la tasa de referencia de la Fed y la proximidad del inicio de inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo, fueron los catalizadores que impulsaron al dólar a máximos no vistos en más de 11 años en el mercado internacional.

El billete verde ganó 0.45 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

La compra de dólares que se desató ayer se extendió desde Europa pasando por África y llegando a América Latina. La región que se salvo fue la de Asia, por haber cerrado con anticipación.

La caída estuvo encabezada por la moneda de Ucrania, misma que se desplomó 4.25 por ciento, seguida de la de Turquía y Brasil con 2.06 y 1.14 por ciento. Las principales divisas de naciones desarrolladas tampoco fueron la excepción.

El euro toco mínimos de 11 años y acorto la distancia con respecto a una barrera psicológica clave de 1.10 dólares por euro.

En lo que va del año las monedas más castigadas son las Ucrania con un 32.68 por ciento de baja, seguida de la de Brasil, Turquía y Bulgaria con 11.82, 10.59 y 8.87 por ciento en cada caso.

Banxico se queda sin intervenir
El mecanismo de intervención de Banxico no se ha activado hasta el momento, a pesar de los ajustes.

Los precios mínimos requeridos para intervención en el mercado son cada vez más elevados, lo que en la práctica provoca una especie de “ajuste ordenado” de la paridad cambiaria.

Es decir: el tipo de cambio sube pero no toca o rebasa el precio mínimo para intervención del banco central; como consecuencia del incremento en la paridad, el precio requerido al día siguiente para una intervención del banco central es mucho más alto, lo que le proporciona “margen” al tipo de cambio para volver a subir.

Por ejemplo, la subasta de 200 millones de dólares por parte del banco central de México se activaría hoy en caso de que el tipo de cambio toque 15.3961 pesos; es decir, se requiere de una depreciación de 1.29 por ciento.