Mercados

Cae negociación de dólares en México 35%
en un año

La venta de dólares vía subastas del Banco de México no alcanza a compensar la caída en la oferta que se observa en el mercado cambiario nacional.
Álvaro Montero
[El dólar lleva cinco días por arriba de la barrera de los 13 pesos. / Bloomberg / Archivo] 

[El dólar lleva cinco días por arriba de la barrera de los 13 pesos. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La menor entrada de dólares proveniente de los flujos de capitales al mercado de deuda gubernamental, la pérdida de dinamismo en las exportaciones y una menor actividad en empresas como Pemex, han dado por resultado una sensible baja en la negociones en el mercado cambiario nacional, lo que ha contribuido en las presiones alcistas sobre el tipo de cambio.

Mercado cambiario con menor liquidez
De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, el volumen total operado en el mercado cambiario nacional pasó de un monto promedio diario de 34 mil 499 millones de dólares a finales de junio del 2014 a 22 mil 179 millones a finales de la semana pasada, es decir 35.7 por ciento.

Los volúmenes negociados señalan que la oferta de dólares se ha reducido en promedio diario en 12 mil 320 millones de dólares durante el periodo de referencia, dado que la demanda se ha mantenido prácticamente inalterada, e incluso, es posible que en algunos casos haya crecido por un efecto de tipo especulativo.

Las cifras se calcularon con base a un promedio móvil de 20 días para evitar el efecto estacional.

El pasado 24 de septiembre, última cifra disponible, el volumen negociado fue por un monto de 24 mil 711 millones de dólares, por arriba del promedio de junio del 2014 a septiembre del 2015.

Los datos evidencian que las actuales subastas de dólares con y sin precio mínimo por un monto potencial de 400 millones de dólares no alcanzan a compensar la menor oferta y, por lo tanto, son insuficientes para intentar defender a un determinado nivel del tipo de cambio.

La intervención en el mercado cambiario es solamente con el propósito de ayudar mejorar la liquidez, sin que ello implique salirse del esquema de libre flotación de la moneda.

En el mundo, el peso es la octava moneda más negociada y la número uno dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, por lo que su comportamiento obedece fundamentalmente a las fuerzas del mercado.

La caída de la oferta

Son varios los factores que ayudan a explicar la menor liquidez observada en el mercado cambiario nacional.
En primer lugar, se puede destacar el menor dinamismo en la entrada de recursos provenientes del exterior dirigidos al mercado de deuda gubernamental.

De enero al pasado 15 de septiembre, los residentes en el exterior han aumentado su tenencia de valores gubernamentales en 42 mil 751 millones de pesos, cifra que contrasta fuertemente con la entrada de 189 mil 468 millones del mismo lapso del 2014. Esto significa un diferencial de 146 mil 717 millones de pesos, que se ha traducido en una menor cantidad de recursos del exterior susceptibles de negociarse en el mercado nacional.

Otra posible causa obedece al hecho de que de enero a agosto de este año, se han obtenido 7 mil 231 millones de dólares menos por concepto de exportaciones de México.

En el comercio exterior no se puede dejar de lado que los menores ingresos por venta de petróleo al exterior se haya traducido en una reducción en la oferta del billete verde, lo cual ha derivado, entre otras cosas, en una menor venta de dólares por parte de Pemex al Banco de México por 8 mil 776 millones de dólares en lo que va de este año, con respecto a similar periodo del 2014.

En conjunto, durante el primer semestre del año, en la cuenta financiera de la balanza de pagos, que engloba de manera neta las divisas por concepto de inversión extranjera, inversión de cartera y endeudamiento, presentó una disminución por 12 mil 244 millones de dólares con respecto al mismo lapso del año pasado.

El anuncio de la extensión de las subastas de dólares, lo cual podría ocurrir en los primeros días de la presente semana, ayudará a mejorar la liquidez, pero quizá se necesario modificar sus actuales términos, con el propósito de mejorar su efecto sobre el mercado.

El regreso de la operatividad en el mercado cambiario nacional a sus niveles históricos, alrededor de los 30 mil millones de dólares en promedio diario, todavía podría tardar tiempo en llegar.