Mercados

Buenas noticias en EU disparan al dólar

La cotización en el mercado corporativo llegó ayer a 16.1250 pesos,
en el de menudeo también alcanzó un histórico de 16.42 unidades.
Esteban Rojas
Dólar (Reuters)

Dólar (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Nada detiene la escalada del dólar en el mundo y por lo tanto en México.

Ayer miércoles la cotización interbancaria valor spot marcó otro nivel sin precedente: ahora de 16.1250 pesos, 14 centavos más respecto al cierre previo.

Buenas noticias relacionadas con la economía de Estados Unidos y malos resultados corporativos, volvieron a impulsar al dólar.

En el mercado de menudeo la cotización del dólar llegó a 16.44 pesos, y terminó en 16.42 unidades.

Julio es un mes negro para el peso si consideramos el número de cierres históricos que ha registrado la moneda de Estados Unidos, seis hasta el momento.

Al cierre de ayer, el séptimo mes del año está convertido en el segundo periodo con más descalabros para el peso desde que tiene vigencia la libre flotación, medido por la cifra de niveles sin precedentes que alcanza el dólar.

Solo en agosto de 1998 y octubre de 2008 se registran más históricos, siete, pero nunca se había reportado un mes con 6 marcas, tal como ya sucede en julio.

Con el nuevo máximo registrado en la jornada de ayer se acumulan en el año ocho ocasiones en las que se alcanzan niveles sin precedente.

La tercera moneda más golpeada
En el ranking de las monedas globales, el peso es la tercera divisa con la mayor depreciación en el séptimo mes del año con 2.74 por ciento, y la cuarta en un lapso de 13 meses al registrar una pérdida de 25.43 por ciento.

Durante julio el peso colombiano tiene una caída de 7.08 por ciento, mientras que el real brasileño tropieza 4.07 por ciento.

La divisa más débil en una medición de 13 meses vuelve a ser el peso colombiano con una caída de 47.09 por ciento, seguido del real brasileño con 44.06 por ciento y la moneda de Turquía que registra un retroceso de 29.23 por ciento.

Cúmulo de factores
La combinación de varios factores mantiene la fortaleza del dólar en los mercados globales; aunque, destaca la expectativa de incremento de tasas de interés por parte de la Fed.

Otros son la debilidad en los precios de las acciones y del petróleo.

Ayer, uno de los catalizadores que despertaron renovados temores en torno a la tasa de la Fed, fue el dato en el sector inmobiliario de Estados Unidos, que alcanzó una cifra no vista en casi ocho años y medio.

Las ventas de casas usadas subieron sorpresivamente 3.2 por ciento en junio, por arriba del estimado de 0.9 por ciento.

El dato es bueno para la esfera real de la economía norteamericana, pero bajo las actuales circunstancias prevalece el aspecto negativo, por su impacto sobre un posible impulso al proceso de normalización de la política monetaria de la Fed.