Mercados

Brexit y Yellen, los temas que los mercados tendrán en la mira

Los portafolios de inversión pueden registrar fuertes movimientos dependiendo de la defensa que hará la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de la política de estímulos ante el Congreso de su país y a la espera del resultado de la votación que determinará la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
17 junio 2016 10:0
Brexit

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. El evento que definirá, en buena parte, la orientación de los flujos de capitales durante la semana del 20 al 24 de este mes será el resultado del referéndum en Reino Unido, tendiente a determinar su permanencia en la Unión Europea. Una votación favorable a la salida puede tener implicaciones duraderas, no solamente sobre la economía y la política en el Reino Unido, sino también en el resto del continente Europeo. La votación está programada para llevarse a cabo el jueves 23 de junio.

2. Antes del referéndum en el Reino Unido, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos llevará a cabo dos presentaciones ante comisiones del Congreso de su país. En estos testimonios, Yellen tendrá que defender a la actual política monetaria y exponer el balance de riesgos para la economía norteamericana.

3. Dentro de los indicadores relevantes a publicarse en Estados Unidos destacan las ventas de casas, las órdenes de bienes duraderos y la confianza del consumidor.

4. En México, se conocerán cifras del PIB mensual, medido a través de Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), al arranque del segundo trimestre del año, a lo cual se sumará el comportamiento de la inflación durante la primera quincena de junio.

5. Banamex hará público el resultado de su encuesta entre especialistas del sector privado. En tanto que el Banco de México dará a conocer su informe sobre las economías regionales.