Mercados

Bolsas del mundo cierran trimestre ‘rojo’ por China y Fed

Los principales mercados accionarios del mundo se vieron presionados durante el tercer trimestre del año, como respuesta a expectativas de un menor crecimiento económico en el mundo.
Esteban Rojas
Bolsa de Shanghai. (Reuters)

Bolsa de Shanghai. (Reuters)

Los mercados emergentes, los más dañados por la incertidumbre generada por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los mercados bursátiles globales cerraron el trimestre con pronunciadas caídas ante las persistentes preocupaciones sobre el crecimiento económico global, particularmente el de China, y la incertidumbre sobre la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

“China y la Fed, la combinación de ambos factores, están generando un efecto sobre mercados emergentes”, explicó Jaime Ascencio, analista económico de Actinver.

“Sin embargo, creemos que hay una sobrerreacción en los mercados. No se podía esperar que China creciera por arriba de 10 por ciento indefinidamente”.

Desplomes en Asia
Los principales índices bursátiles de China fueron los más perdedores del mundo, pues el índice Shenzhen Composite cayó 30.54 por ciento, el Shanghai Composite se contrajo 28.97 por ciento y el CSI 300 se redujo 28.93 por ciento, sus peores mediciones desde la crisis mundial de 2008.

En tanto, el Nikkei 225 cayó 16.3 por ciento, su primera caída en seis trimestres y también la más profunda desde la crisis subprime.

En el viejo continente, Alemania encabezó las caídas, al mostrar un declive de 14.7 por ciento, afectada parcialmente por el escándalo del software de Volkswagen, pues la acción de esa empresa, que tienen un peso de 5.5 por ciento, se hundió 50.2 por ciento en el periodo.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex, se contrajo durante este lapso 13.4 por ciento, seguida del mercado francés que cayó 10.8 por ciento, y del británico, con un descenso de 10.7 por ciento.

El Euro Stoxx 50, que agrupa a las 50 emisoras con mayor capitalización de la región, se contrajo un 12.6 por ciento, con afectaciones del sector automotriz y particularmente de Volkswagen.

EU, con cautela por la Fed
Por otra parte, en Estados Unidos, a pesar de las señales que indican una recuperación de la economía, la incertidumbre sobre el inicio de un ciclo alcista por parte de la Reserva Federal ha generado cautela entre los participantes del mercado.

“Una vez que la Fed comience a subir las tasas va a dar la señal de que la economía está bien”, dijo Ascencio.

“Hay que recordar que septiembre es un mes volátil, pero en octubre vienen noticias económicas y los reportes corporativos y esto podría calmar a los mercados”.

Los principales índices de Nueva York se vieron afectados, aunque las pérdidas fueron más moderadas que en Asia y Europa.

El Dow Jones se contrajo 8.82 por ciento en el trimestre, en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq tuvieron caídas de 8 y 7.8 por ciento, respectivamente, sus movimientos más fuertes a la baja desde 2011.

Un trimestre volátil
Dos juntas de la Reserva Federal, recortes a la expectativa de crecimiento global por parte del Fondo Monetario Internacional y la depreciación del yuan fueron los factores más importantes que incrementaron la volatilidad en el trimestre.

El efecto de estos acontecimientos se reflejó con fuerte incremento de 42 por ciento en el índice VIX de volatilidad.