Mercados

BMV y peso, con cautela previa a reunión de la Fed

El mercado de valores registró ayer ganancia a contracorriente de lo sucedido en Wall Street, así también el peso, en una jornada de cautela a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que inicia hoy.
Esteban Rojas
peso dolar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tanto la Bolsa Mexicana de Valores como el peso obtuvieron ayer ganancias marginales, en una jornada de cautela entre inversionistas, previas a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que inicia hoy.

En el mercado accionario, con un incremento de apenas 0.06 por ciento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mantuvo el piso de los 45 mil puntos y se ubicó, todavía, en su mejor nivel desde el pasado 10 de agosto, en 45 mil 36.52 puntos.

Las emisoras con mayores alzas en la sesión fueron Grupo Aeroportuario del Pacífico, con un rebote de 4.86 por ciento tras las caídas del viernes; Grupo Carso, que subió 4.03 por ciento, y Arca Continental, con 3.18 por ciento.

En contraparte, las emisoras del IPC que más cayeron fueron Cemex, con 3.36 por ciento; Grupo Financiero Banorte, con 3.23 por ciento, y Grupo Televisa, con 1.80 por ciento.

En esta semana, la operación del mercado bursátil mexicano se adelantó una hora, de 7:30 a 14:00 horas, para operar en línea con las bolsas de Wall Street, en donde se registraron movimientos mixtos, también marginales, ayer.

¿Cómo le fue al peso?

En el mercado cambiario, el peso logró colocarse en terreno positivo, aunque su avance se vio limitado por la persistente debilidad observada en el mercado petrolero.

De acuerdo con datos publicados por el Banco de México, el dólar interbancario cerró en 16.5395 unidades a la venta, lo que significó para el peso una ganancia de 4.65 centavos, equivalente a 0.28 por ciento. En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se negoció en 16.83 pesos.

Los inversionistas aumentan sus posiciones en pesos, animados por un reporte negativo en el sector inmobiliario de los Estados Unidos, el cual contribuyó a reforzar la percepción de que la Fed continuará en modo de espera para subir sus tasas.

Bajo esta expectativa, el dólar disminuyó 0.20 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

El tipo de cambio del peso frente al dólar presenta un nivel clave de soporte en 16.35 unidades a la venta, mientras que su resistencia se ubica en 16.71 unidades.