Mercados

Bitcoin sube a más de 900 dólares por riesgos geopolíticos y Fed

El bitcoin consiguió su mayor subida semanal desde junio debido a que los crecientes riesgos geopolíticos han impulsado la demanda de activos alternativos.
Álvaro Montero
¿Cómo usar el Bitcoin?

¿Cómo usar el Bitcoin?

La criptomoneda repuntó más de 15 por ciento la semana pasda a 904.48 dólares y avanza un 108 por ciento este año, según los datos recabados por Bloomberg. La última vez que se encontró a estos niveles fue en enero de 2014, cuando el bitcoin descendía de su precio máximo de mil 137 tras la implosión de la bolsa de MtGox y los controles más restrictivos de China.

La prolongación de la subida del bitcoin ha superado a todas las divisas de referencia, índices bursátiles y contratos de materias primas en 2016. Los compradores buscaron activos alternativos la semana pasada tras el asesinato del embajador ruso en Turquía y un ataque por separado que dejó 12 muertos en Berlín. La presión debilitante sobre el yuan, que se intensificó este mes cuando Estados Unidos proyectó un ritmo de ajuste más rápido el año que viene tras la victoria presidencial de Donald Trump, también ha aumentado la demanda de bitcoins en China, donde se dan la mayoría de las operaciones.

“Los atentados terroristas en Europa impulsaron la demanda de valores refugio en los mercados de capitales, y el oro ha estado cayendo desde que Trump fue elegido”, dijo Le Xiaotian, analista en Huobi, una bolsa china. “La inestabilidad mundial ha dirigido los fondos, en gran medida, al mercado de bitcoins”.

Esta criptomoneda, que opera en el ciberespacio y se extrae de ordenadores que descifran los códigos, está ganando popularidad entre algunos inversores como un valor refugio alternativo porque se considera que está menos influenciado por las regulaciones del gobierno y los cambios en la política monetaria. El oro, que suele comercializarse en tándem con el bitcoin cuando la demanda de valores refugio es sólida, ha caído este trimestre tras el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, lo que reduce su prima sobre el bitcoin al nivel más bajo en tres años.

“El anuncio de la subida de tipos de la Fed probablemente asustó a muchos inversores de mercados emergentes, sobre todo a los de China, que ahora se están dirigiendo en masa al bitcoin como un refugio en detrimento de los activos de moneda fiduciaria”, señaló Thomas Glucksmann, jefe de marketing en Gatecoin en Hong Kong.