Mercados

Banxico vende 1,200 mdd en tres días; dólar se acerca a nuevo máximo

El dólar alcanza su segunda mayor marca, solamente detrás de su máximo histórico de 17.16 pesos del pasado 26 de agosto.
Esteban Rojas
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Pese al alza del dólar en los últimos 8 meses, no todas las consecuencias han sido negativas, un ejemplo de ello son las remesas, que en julio fueron de 2 mil 321 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el fortalecimiento del dólar en los últimos días, el Banco de México inyectó ayer 400 millones de dólares a través de dos subastas, con lo que acumuló una venta de mil 200 millones de dólares en tres días consecutivos.
Desde que estos mecanismos entraron en vigor, en diciembre pasado, ésta es la primera vez que se registra una racha de este tipo.
Con estas intervenciones, el banco central acumula una venta de 15 mil millones de dólares desde diciembre.

Un solo postor
Dentro de la subasta de dólares sin precio mínimo, sólo se registró una postura a la cual se asignó el total de los 200 millones de dólares establecidos en la convocatoria.

La asignación a un solo postor del total de la subastas sin precio mínimo ha ocurrido en ocho ocasiones desde que este mecanismo está vigente desde el pasado diciembre.

El principal mecanismo para inyectar liquidez al mercado es la subasta sin precio mínimo de 200 millones. Por este medio se han vendido 7 mil 600 millones de dólares.

Dólar acecha un nuevo máximo
El peso se hundió ayer a mínimos no vistos desde el pasado 26 de agosto.

De acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México, el dólar interbancario cerró el miércoles en 17.1325 unidades a la venta, solamente por debajo de su marca histórica de 17.16 unidades.

En el día, el peso retrocedió 26.0 centavos, semejante a 1.54 por ciento.
En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.43 pesos.

La moneda nacional acumula una caída de 3.91 por ciento en cuatro sesiones, al descontar los participantes del mercado el mensaje de preocupación por la recuperación económica contenido en los comunicados de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de México, así como el débil desempeño de la economía de China.

El comportamiento del peso se ubica dentro de un contexto de venta generalizada de las principales monedas de naciones emergentes.

A nivel de América Latina, la caída observada por el peso solamente se colocó detrás de la baja del real brasileño, el cual se desplomó 2.24 por ciento, al volver a superar la marca de las 4.0 unidades por segunda sesión consecutiva.

Vigente la libre flotación
El mecanismo de venta de dólares vía subasta se da dentro del contexto de libre flotación del tipo de cambio.

En el mercado cambiario nacional se negocian alrededor de 30 mil millones de dólares diariamente, por lo que la venta de dólares no podría ser suficiente para ir en contra del mercado.

Los participantes del mercado se encuentran a la espera de conocer por parte de la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, los términos del mecanismo de intervención que pudiera estar vigente después del 30 de septiembre.