Mercados

Banxico, sin subasta por primera vez en 8 meses

La estabilidad en el mercado cambiario evitó que se generaran las condiciones para la activación de las subastas con el nuevo mecanismo de 1 y 1.5 por ciento.
Esteban Rojas
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Pese al alza del dólar en los últimos 8 meses, no todas las consecuencias han sido negativas, un ejemplo de ello son las remesas, que en julio fueron de 2 mil 321 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo mecanismo de intervención en el mercado cambiario no pudo estrenarse, lo que marcó la primera vez que el Banco de México (Banxico) no vendió dólares vía subasta desde el pasado 10 de marzo.

En la jornada de ayer se llevaron a cabo tres convocatorias por un monto de 200 millones de dólares con un precio mínimo de 1.0 por ciento: la primera a las 9:00 horas, la segunda a las 12:00 y la tercera a las 15:00, con una duración de dos minutos cada una. Ninguna de ellas fue activada al no cumplirse el requisito en la variación mínima en el precio del dólar, según las nuevas reglas anunciadas el pasado jueves por la Comisión de Cambios.

La estabilidad observada en el tipo de cambio fue el principal factor para que las subastas no se efectuaran. El tipo de cambio FIX experimentó una variación de 0.20 por ciento respecto al viernes, según datos de Banco de México.

La variación en el tipo de cambio estuvo muy por debajo del 1.0 por ciento necesario para activar al primer tipo de subasta y todavía más lejos para la segunda, con un precio mínimo de 1.5 por ciento.

En lo que va del año, se vendieron al mercado 23 mil 696 millones de dólares a través de subastas con y sin precio mínimo, lo que se reflejó en una disminución similar en las reservas internacionales.

DISMINUYE OPERACIÓN DEL PESO

En el mercado de cambios nacional se operó un total 18 mil 380 millones de dólares en el pasado viernes, casi un 30 por ciento menos de lo que se operaba, en promedio, hace un año. A pesar de una tendencia a una menor actividad, el potencial de las subastas diarias por hasta 400 millones sigue representando un parte marginal.

De acuerdo con la última encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacional (BIS por sus siglas en inglés), la operación internacional que involucra al peso es por el equivalente de 135 mil millones de dólares diarios en promedio, lo que lo convierte en la moneda más negociada perteneciente a las naciones emergentes y la número ocho en el total, solamente detrás de las divisas del denominado grupo de los países desarrollados pertenecientes al Grupo de los Siete.

Los datos de la encuesta levantada por el BIS reflejan que el 77 por ciento de las operaciones con pesos mexicanos se llevan a cabo en el exterior, lo que limita todavía más el alcance de la inyección de liquidez realizado vía subasta.

La activación de las subastas con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento se daría hoy en caso de que el tipo de cambio toque 16.6959 y 16.7786 pesos en el mercado de mayoreo, respetivamente.