Mercados

Banxico, más otros 5 temas que los mercados tendrán en la mira

La evolución de la turbulencia internacional provocada por el Brexit y las cifras económicas, darán dirección a los flujos de capitales. Banco de México puede vender dólares o incrementar a su tasa de referencia en caso necesario.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
24 junio 2016 10:17
Agustin Cartens, gobernador del Banco de México. (Eladio Ortíz)

Agustin Cartens, gobernador del Banco de México. (Eladio Ortíz)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. Al Banco de México le toca el turno de tomar una decisión con respecto a su tasa de referencia, una vez despejadas las incógnitas representadas por el Brexit y la Reserva Federal de Estados Unidos. Banxico tiene que sopesar entre un posible apoyo al peso y la necesidad de enviar una señal de mantener el dinero barato para animar a una economía que pierde fuerza, dentro de un contexto de una inflación baja.

2. Otro punto relevante se refiere a una posible venta de dólares al mercado por parte del Banco de México, en caso de extenderse la turbulencia internacional.​

3. Especial atención para el comportamiento del tipo de cambio del peso con el dólar será el reporte de las cifras de la balanza comercial, en donde se ha observado una fuerte demanda del billete verde para poder financiar el desequilibro presentado en lo que va del año.

4. Los datos del crédito de la banca, la actividad manufacturera y los referentes al ingreso de remesas familiares proporcionarán importantes señales de la fuerza de la recuperación de la economía mexicana. A estos referentes, se le suma el resultado de la encuesta levantada por Banxico entre especialistas del sector privado.

5. En Estados Unidos se dará la cifra definitiva del crecimiento del PIB en el primer trimestre del 2016, en donde las apuestas apuntan a que será revisada al alza. Otros datos relevantes se vinculan con la confianza del consumidor y la actividad manufacturera.

6. China volverá a estar en la mesa de los temas relevantes, al publicarse indicadores que posibilitarán ver si su ciclo de baja en su economía toco o no fondo.