Mercados

Banxico intervendría de nuevo con tasas

Las ventas de dólares son menos viables, debido a la mayor dificultad para la acumulación de reservas, aseguran analistas; el siguiente movimiento se espera para febrero y se anticipa que será por otros 50 puntos base.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
06 enero 2017 16:34
banxico media plana

(Especial)

Luego de casi un año de no vender dólares al mercado, la Comisión de Cambios, a través del Banco de México, inyectó ayer de nueva cuenta liquidez ante la depreciación del peso, sin embargo, el organismo optará por más alzas de tasas en los próximos meses, en lugar extender las ventas discrecionales de dólares, advierten especialistas.

De acuerdo con una encuesta de Citibanamex realizada entre grupos financieros, la Junta de Gobierno del Banco de México subirá 50 puntos base su tasa objetivo en la reunión el 17 de febrero, lo que la ubicaría en 6.25 por ciento. Además, para todo el año, el consenso prevé que la tasa se incremente en 100 puntos base, para terminar 2017 en un nivel de 6.75 por ciento.

Para Juan Carlos Alderete, estratega de tipo de cambio para Banorte-Ixe, repartir los costos a través de ventas de dólares y tasas no es viable, debido a que las condiciones de acumulación de reservas son más difíciles que en años previos.

“No existe tanto espacio (en las reservas internacionales) como para continuar con ventas como de la magnitud de las que vimos el año pasado”, comentó Alderete en entrevista con EL FINANCIERO. “Las autoridades, y en particular de Banxico, continuarán con el sesgo a favor de alza de tasas preventivas para hacer frente a los riesgos de inflación provenientes de la debilidad del peso”.

Ayer, la Comisión de Cambios informó que vendió dólares directamente en el mercado, con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad, sin embargo, el efecto fue de corta duración, pues se vio limitado por un tuit de Donald Trump, quien amenazó imponer mayores impuestos a Toyota si materializaba la construcción de una planta en México.

El dólar spot llegó a tocar un mínimo en 21.1274 unidades a las 7:31 horas como respuesta a la intervención de Banxico, para después subir y finalizar en 21.44 unidades, según el cierre oficial. A pesar de ello, la moneda mexicana logró un avance en el día de 8.25 centavos, equivalente a 0.38 por ciento.

Con este comportamiento, se cortó una racha negativa en donde había acumulado una caída de 4.28 por ciento en tres sesiones, dos de las cuales marcaron mínimos históricos para el peso.

En ventanilla bancaria, el billete verde quedó en 21.70 unidades, cinco centavos por debajo de la sesión anterior, de acuerdo con datos de Citibanamex.

La última vez que Banxico había vendido dólares al mercado fue en febrero del 2016, por un monto de dos mil millones.

OTRAS OPCIONES

Además de las ventas de dólares y movimientos en la tasa de referencia, el Banco de México cuenta con otras opciones que podrían hacerle frente a la depreciación de la moneda, de acuerdo con Goldman Sachs.

“En nuestra evaluación, si el peso permanece bajo presión, las autoridades deben tener la posibilidad de utilizar diferentes instrumentos de intervención, tales como la línea de swaps en dólares, ya que no tendría un impacto directo sobre las reservas y ofrecen una protección valiosa de cobertura al mercado en un periodo de incertidumbre significativa”, explicó Alberto Ramos, economista para México del banco estadounidense, con sede en Nueva York.