Mercados

Banxico deja al tipo
de cambio como la variable de ajuste

Un alza de tasas evitaría movimientos desordenados en la paridad con el dólar, estiman especialistas. El peso es la variable que más impacto ha recibido del movimiento de tasas.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
30 octubre 2015 5:0
[Su pronóstico de avance de la economía mexicana está en línea con las estimaciones del Banxico, las cuales rondan entre el 3.5 y 3.8 por ciento para este año./Bloomberg]

[Su pronóstico de avance de la economía mexicana está en línea con las estimaciones del Banxico, las cuales rondan entre el 3.5 y 3.8 por ciento para este año./Bloomberg]

Con la decisión de política monetaria del Banco de México publicada ayer, la tasa objetivo cumple 17 meses en un nivel de 3.0 por ciento, periodo en el que el tipo de cambio ha sido la principal defensa ante las modificaciones en el flujo de capitales provenientes del exterior.

De junio de 2014 al cierre de ayer, la paridad del peso frente al dólar se ha incrementado 29.3 por ciento, según cifras oficiales.

El comportamiento del tipo de cambio contrasta con el observado en las tasas de interés, la otra variable que también sirve de ajuste ante situaciones desestabilizadoras.

El rendimiento del Cete a 28 días se ha incrementado en el periodo de referencia solamente en 0.06 puntos y la tasa del bono a 10 años en 0.07 puntos.

“En México, la cotización del peso frente al dólar de los Estados Unidos absorbió la mayor parte del ajuste (…). A su vez, el incremento en las tasas de interés de mayor plazo ha sido pequeño”, reconoció el propio banco central el mes pasado.

El tipo de cambio se mantiene en la mira del Banco de México como una variable que puede contribuir a marcar el ritmo de su política monetaria, en la medida que su comportamiento incida sobre la formación de precios en la economía.

Para Guillermo Aboumrad, director de estrategia de mercados de Finamex Casa de Bolsa, ha sido bueno que las tasas de interés hayan permanecido relativamente bajas para apoyar a la economía y que se haya utilizado a las reservas internacionales, vía subasta de dólares, para dar liquidez al mercado cambiario.

...Y SE ACTIVAN LAS DOS SUBASTAS
Por segunda ocasión en el mes, el Banco de México vendió ayer 400 millones de dólares, luego de que se activaran las subastas con y sin precio mínimo.

Un alza en las tasas de interés en el país les ayudaría a fortalecer los dos programas actuales que tienen en el mercado cambiario para evitar movimientos desordenados en el tipo de cambio”, explicaron analistas de GBM.

Las expectativas del mercado apuntan a que antes de que termine el año, el Banco de México podría pisar el freno de su política monetaria.
La intención del Banco de México de ligarse a la Fed es impedir que se aumente el diferencial de tasas entre ambos países y perder competitividad.

Dentro de los bancos centrales de las economías más grandes de América Latina, el Banco de México es el único que no ha iniciado un ciclo de alza en su tasa de referencia.

Las alzas en la región las encabeza Brasil, seguido muy atrás por los pertenecientes a Chile, Colombia y Perú.