Mercados

Banxico asignó dólares a 15.5241 pesos; máximo en subastas sin precio mínimo

La cotización de cierre de ayer quedó a diez centavos del histórico vigente de 15.6250 unidades; la ventanilla bancaria también está muy cerca de precios sin precedente
Esteban Rojas
[Dólar tiene ligero declive frente al peso mexicano en el mercado intercambiario al cotizarse en 13.181 pesos por unidad. / Bloomberg]  

[A medida que la Fed apriete el suministro, el dólar subirá y los precios de los bonos en dólares caerán. / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las presiones sobre el peso se mantienen, ayer el Banco de México asignó los 52 millones de dólares subastados diariamente según su programa iniciado el 11 de marzo y recientemente extendido hasta el próximo 29 de septiembre.

La asignación de dólares el día de ayer fue a un tipo de cambio promedio de 15.5241 pesos por dólar.

Esta cotización es la más elevada en la estadística de las subastas de dólares sin precio mínimo; no se habían asignado dólares a un monto tan alto en las 57 subastas previas del año en curso, ni tampoco en otros años de vigencia del esquema.

De hecho, una de las posturas en las áreas de análisis señala que el esquema de subasta diaria de 52 millones de dólares sin precio mínimo, influyó para que el tipo de cambio se estabilizara.

De ser cierto, el factor permitió que el tipo de cambio bajara y en consecuencia todas las subastas asignadas fueran a precios inferiores, pero las recientes presiones sobre el tipo de cambio fijaron un nuevo precio máximo de asignación.

El dólar, a un paso de nuevos máximos

Con la cotización promedio de asignación de subasta sin precio mínimo, se refleja la tendencia que reporta el tipo de cambio en éste momento.

Ayer jueves el mercado interbancario registró un precio máximo de 15.5770 pesos por dólar, aunque después se moderó.

Así, el dólar interbancario valor 48 horas cerró en 15.5345 unidades a la venta, su mayor nivel desde el pasado 10 de marzo de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México.

Durante el día la moneda nacional retrocedió 2.05 centavos, equivalente a 0.13 por ciento.

El dólar se encuentra solamente a 10 centavos de su máximo histórico de cierre, ubicado en 15.625 unidades a la venta.

Asimismo, en operaciones intradía el mayor nivel registrado se ubica en 15.6485 pesos. Ambas marcas se registraron el pasado 10 de marzo. En ventanilla o al menudeo, la divisa estadounidense cotizó ayer en un promedio de 15.83 pesos.

Algunas centrales de cambios señalaron el proceso electoral del próximo domigo como un factor adicional que generó cierto nerviosismo en el mercado.

Sin embargo, lo consideraron aislado ya que el factor dominante es el desempeño de los mercados globales, concretamente la evolución del dólar en las plazas financieras del mundo.

Los datos afectan
El ciclo de depreciación del peso se presenta con particular intensidad desde el pasado 15 de mayo. De esa fecha a la actualidad la divisa nacional se ha depreciado 3.46 por ciento.

El jueves se registró una venta generalizada de activos de mayor riesgo, impulsada por renovadas tensiones en las negociaciones de Grecia con sus acreedores, lo que se vino a sumar con algunos datos económicos que pudieran presionar para un incremento en la tasa de referencia de la Fed, este mismo año.

Particularmente, llamó la atención el inesperado repunte de 6.7 por ciento en los costos laborales durante el primer trimestre de 2015, acompañado con una caída de 3.1 por ciento en la productividad.

En tanto, las solicitudes por seguro de desempleo se reportaron en 276 mil unidades durante la semana terminada el 30 de mayo, menor a las reportadas en el periodo previo y prácticamente en línea con lo esperado.

Conforme se esperaba ampliamente, el Banco de México dejó sin cambio su tasa de referencia en 3.0 por ciento.

El instituto central señala algunos impactos generados por la depreciación del peso, sobre todo en los precios de bienes duraderos, aunque todavía modestos.