Mercados

Bancos centrales y China, en la mira de mercados

Flujos de capitales se moverán al ritmo que marquen las posturas de bancos centrales como el de Europa y la Fed. En México, el radar estará puesto en la presentación del paquete económico para el 2017.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
02 septiembre 2016 10:30
shcp

(Tomada de www.shcp.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. El lunes no se tendrá el referente del mercado norteamericano, debido al feriado por el Día del Trabajo. Por ello, se espera que los volúmenes negociados desciendan sensiblemente en otros mercados que si tendrán actividad, situación que será sobre todo evidente en el caso de México.

2. En México, la Secretaría de Hacienda tiene hasta el jueves 8 para enviar al Congreso el paquete económico y su proyecto de presupuesto para el 2017, pero es posible que pueda adelantar dicho trámite.

3. A media semana, es importante analizar el contenido del informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, para poder tener una mejor panorámica de lo que podría suceder en materia del costo del dinero en su reunión del próximo 21 de septiembre.

4. El jueves, se conocerá el resultado de la reunión del Banco Central Europeo, en donde existen expectativas de que se pueda anunciar nuevas medidas monetarias para estimular a la actividad económica e inducir una mayor inflación.

5. En China, se reportarán las cifras de su comercio exterior y la inflación, que en conjunto, pueden mostrar la necesidad de aplicar nuevos apoyos para relanzar a la todavía alicaída actividad económica.

6. En naciones como el Reino Unido y Alemania se publicarán indicadores sobre la actividad industrial, dentro de un contexto de un bajo dinamismo.

7. En Japón, se dará a conocer la cifra revisada del PIB al segundo trimestre del año.

8. En México, destacan los datos referentes a la confianza del consumidor, en donde habría que ver si logra o no frenar su tendencia a la baja que ha venido mostrando en los últimos meses. La inflación es posible que muestre un repunte, mientras que la actividad manufacturera probablemente siga deprimida.