Mercados

Bajo volumen en mercado cambiario, riesgo para recuperación del peso

La menor oferta de dólares se debe, en parte, a menores compras de extranjeros de deuda gubernamental, según analistas
Esteban Rojas
dólares

Dólares (Bloomberg)

En lo que va de abril, el volumen promedio diario operado en el mercado cambiario mexicano se ubica en 20 mil 566 millones de dólares, es decir, 40 por ciento menos que el nivel registrado a mediados de 2014, según cifras de Banco de México.

A partir de que comenzó la caída en el precio del petróleo, la tendencia en los volúmenes de negociación de dólares es negativa, lo que podría debilitar la recuperación del peso, de acuerdo con Mario Copca, estratega en tipo de cambio de Metanánlisis.

“(La baja en el volumen se puede deber) a una menor oferta derivada de la caída en los ingresos petroleros y del estancamiento en la entrada de divisas proveniente de la compra de extranjeros de valores gubernamentales”, explicó Copca.

En tanto, la demanda se ha mantenido sin grandes cambios e, incluso, en algunos casos se ha visto amplificada por actividades especulativas, agregó.

La liquidez en el mercado cambiario, medida por el volumen operado, también se encuentra muy por debajo de lo reportado por el Banco de Pagos Internacional (BIS por sus siglas en inglés) de 31 mil millones de dólares en promedio diario, de acuerdo con su último estudio elaborado en abril del 2013. El organismo internacional presenta la actualización de su estudio del volumen negociado por monedas y divisas en el mundo cada tres años.

La baja más significativa en el volumen promedio diario se dio en noviembre del 2015, cuando registró una negociación de 19 mil 208 millones de dólares. De esa fecha a lo que va de abril se tiene un repunte de apenas 6.6 por ciento.

El especialista también atribuyó el menor volumen de negociación de dólares a la disminución en las operaciones de cobertura al no encontrar, en algunas ocasiones, a la contraparte, como resultado de la incertidumbre en cuanto a la evolución en el precio del dólar.

En el mercado cambiario mexicano se registra históricamente una correlación inversa entre el volumen de operación y el tipo de cambio frente al dólar.

Presiones generalizadas sobre mercado cambiario internacional
En este mes, el BIS llevará a cabo su nuevo cálculo que permitirá ver si el peso ha retrocedido o avanzado como la moneda más negociada dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes.

Según el último estudio, en el mercado cambiario mundial el peso alcanzó un monto de 135 mil millones de dólares diarios. Adicionalmente, se le ubicó como la moneda más liquida de las pertenecientes a las naciones emergentes.

“Es probable que no muestre grandes cambios con respecto a la reportada en abril del 2013, debido a que la totalidad de las monedas y divisas en el mundo enfrentaron problemas en su operación”, declaró Copca.

La reducción sistemática en la liquidez presentada desde junio de 2014 obligó al Banco de México, previo acuerdo en la Comisión de Cambios, a vender 30 mil 277 millones de dólares para tratar de equilibrar el desbalance presentado entre la oferta y la demanda.