Mercados

Baja del petróleo arrastra al peso y a otras monedas emergentes

La caída de los precios del crudo arrastró a 24 de las monedas emergentes mas negociadas en los mercados internacionales, destacando las caídas de las monedas Colombia, Rusia, Brasil y México por su elevada sensibilidad al energético.
Abraham González
Barril petróleo

Barril petróleo

Ninguna moneda emergente se libró del efecto negativo por la caída del petróleo registrada de la jornada anterior. De una muestra de 24 divisas de países en desarrollo, todas obtuvieron pérdidas y, en el mejor de los casos, fue cercana a cero.

El peso mexicano no fue ajeno a los movimientos y terminó en el cuarto lugar como la más depreciada frente al dólar. Las monedas de Colombia, Rusia y Brasil ocuparon las tres primeras posiciones.

De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, el peso perdió 0.82 por ciento, equivalente a 15 centavos, con lo que se ubicó en 18.1425 unidades. En tanto, en ventanilla, el dólar se vendió en un precio de 18.50 pesos.

Con este movimiento, el peso se aleja momentáneamente de un máximo de 13 meses registrado el viernes, cuando tocó un nivel de 17.89 pesos.

En la jornada, las monedas emergentes en su conjunto, medidas a través del índice MSCI Emerging Markets Currency, cayeron 0.39 por ciento, el mayor descenso en el último mes.

DEPRECIACIÓN LIMITADA

La combinación de un carry más alto y menor riesgo local limitará la depreciación del peso este año, dijo la estratega Claudia Ceja de BBVA Bancomer en una nota.

“Los niveles actuales del peso están sujetos a un trade-off, en donde si la Fed continúa subiendo tasas, el carry en el tipo de cambio terminaría. Por otro lado, si la inflación estadounidense mantiene su tendencia a la baja, el exceso de liquidez y los bajos rendimientos continuarán, lo que abriría a un peso aún más fuerte, explicó la especialista.

Por otro lado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, insistió ayer en una entrevista con The Wall Street Journal que el peso todavía tiene espacio para recuperarse.

“El peso está más cerca de reflejar los fundamentos económicos de México, pero aún no en su totalidad”, comentó.

BBVA Bancomer revisó su pronóstico sobre el tipo de cambio para finalizar el año de 20.50 pesos por dólar a 18.70. Lo anterior, al igual que el consenso del mercado, anticipa que el tipo de cambio terminará por arriba de los niveles actuales.

Según la mediana del consenso de 46 analistas consultados por Bloomberg, el tipo de cambio acabará 2017 en un nivel de 18.91 pesos por dólar, es decir, casi 80 centavos por arriba del nivel actual.