Mercados

Aumenta volatilidad en mercado mexicano por tensión política

La incertidumbre sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos generó caídas en el tipo de cambio peso-dólar y las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.
Esteban Rojas
[El peso acumulando un avance de 2.15%/Bloomberg] 

[El peso hila cuatro semanas de retrocesos ante el dólar. / Bloomberg / Archivo]

La forma de gobernar de Donald Trump, mediante tuits, volvió a tomar por sorpresa a los mercados locales, pues provocó una mayor demanda por instrumentos del mercado de dinero y reflejó una reducción en las posiciones sobre el peso y el mercado accionario.

Ayer, el precio del dólar en el mercado Forex registró una alta volatilidad, pues el máximo alcanzado fue de 21.3622 y el mínimo de 20.8649, para finalmente cerrar en 21.2030 unidades, de acuerdo con información de Bloomberg.

Al mismo tiempo, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó 1.38 por ciento, para cerrar en 47 mil 611.44 puntos. Incluso, el mercado accionario mexicano ocupó el segundo puesto dentro de los más castigados a nivel global en términos de dólares.

En contraparte, se registró una mayor demanda por activos más seguros, la cual se reflejó en una baja de entre 3 y 7 puntos base en las tasas de interés de los bonos M, de acuerdo con información de Valmer. El bono a 10 años, uno de los más negociados, reportó un disminución en su rendimiento de 5 puntos, para ubicarse en 7.55 por ciento, su nivel más bajo en más de tres semanas.

La volatilidad en los mercados financieros mexicanos comenzó con un tuit de Trump cerca de las 8:00 horas en el que sugiere al presidente Peña Nieto cancelar la visita planeada para la siguiente semana si no estaba dispuesto a pagar el muro. Menos de tres horas después, el mandatario mexicano informó la cancelación de la visita. Ambos anuncios provocaron reacciones en los activos financieros.

Más tarde, cerca del cierre del mercado, Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, indicó que están armando un plan para el pago del muro fronterizo, en el cual se contempla un arancel de 20 por ciento a las mercancías de origen mexicano. Dicho anuncio también tuvo efectos, principalmente sobre la moneda.

Al respecto, Gerardo Copca, director de MetAnálisis, afirmó que “siguen los corajes” con las medidas que está tomando Donald Trump, y que, aunque van de acuerdo con sus promesas de campaña, también se debe aceptar que tienen un sesgo menos radical.

Añadió que mientras muchos estaban molestos con lo que decía Trump, los mercados financieros en México estaban reaccionando positivamente, y esto lo demostró el Índice de Precios y Cotizaciones, que desde el 20 de enero que tomó posesión como presidente Donald Trump, al miércoles 25 de enero, había ganado 4.2 por ciento. Sin embargo, las cosas se revirtieron ayer por la incertidumbre que vuelve a generar la relación comercial, la cancelación de la visita de México a Trump y el ajuste del mercado.

Para Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, aún sí se renegocia el TLCAN, será la incertidumbre la que provoque volatilidad, más allá de los efectos reales.

“Es probable que el impacto sobre las exportaciones mexicanas no sea tan alto. No obstante, se espera que la tensión política entre los dos países provoque caídas en la inversión extranjera directa en México (…) además puede estar indicando la renuencia del gobierno de Estados Unidos a salir del TLCAN, lo que provoca indecisión y expectativa para la inversión en los activos financieros nacionales, como el tipo de cambio o el IPC”, describió Siller.

Aunque las encuestas económicas prevén un comportamiento estable del peso y de la bolsa hacia el cierre del año, los especialistas coinciden en que, en el corto plazo, la volatilidad podría continuar.