Mercados

Así reaccionó el dólar en otras alzas de tasa de la Reserva Federal

El índice dólar en las operaciones intradía tocó ayer un máximo de 12 años y los analistas prevén que siga apreciándose, aunque la estadística no lo respalda.
Esteban Rojas
Abraham González y Esteban Rojas
03 diciembre 2015 8:57
Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

En los últimos 30 años, la Reserva Federal ha comenzado nueve ciclos alcistas de diferentes magnitudes, en los cuales el dólar reaccionó, en ocho de ellos, con una depreciación frente a otras divisas desarrolladas, un comportamiento opuesto a las expectativas actuales.

De acuerdo con un sondeo levantado por Bloomberg entre grupos financieros, al cierre del primer semestre de 2016, el dólar se ubicaría en 100.9 unidades, casi uno por ciento arriba de su nivel actual.

Sin embargo, en promedio, la depreciación de la moneda norteamericana en los seis meses posteriores a los pasados ciclos de alza de tasas ha sido de 5.2 por ciento.

La mayor depreciación de la moneda norteamericana –tras una subida en la tasa de referencia- frente a una canasta de divisas desarrolladas ocurrió en agosto de 1985, cuando el billete verde perdió 14.5 por ciento en los siguientes seis meses. Otros episodios similares ocurrieron en 1986, 1987, 1994, 1997, 1999 y 2004.

El único cambio restrictivo de la política monetaria en el que se mostró una apreciación del índice dólar ocurrió en 1988, cuando la elevación de la tasa implicó una apreciación de 10.6 por ciento de la moneda estadounidense.

Ahora, la Fed está por cumplir siete años sin cambio en su tasa de referencia, pues desde diciembre de 2008 la ubicó en un rango de entre 0.0 a 0.25 puntos. A finales del año pasado retiró la compra de bonos y ahora, según su propia presidenta, Janet Yellen, se prepara para encarecer el costo del dinero.

POR AHORA, EL DÓLAR TOCA MÁXIMOS DE 12 AÑOS

Durante la jornada de ayer, el índice dólar alcanzó un nivel de 100.51 puntos, un máximo no visto desde 8 de abril del 2003.
El índice dólar refleja su comportamiento con respecto a una cansta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

El apetito por el dólar creció en la jornada debido a datos económicos fuertes reportados en los Estados Unidos, lo que, según analistas, reforzó la expectativa en el próximo ciclo alcista.

En la principal economía del mundo se dio a conocer que en el sector privado se generaron 217 mil nuevos puestos de trabajo en el pasado noviembre, mejor a los 190 mil esperados y por arriba de la cifra revisada de 196 mil de octubre.

Además, los costos laborales unitarios se incrementaron 1.8 por ciento más de lo esperado.

No obstante, se registró una toma de utilidades en contra del dólar al cierre de la sesión, que lo hizo retroceder desde su máximo, a la espera de la decisión del Banco Central Europeo y los datos generales de empleo en los Estados Unidos.

Y EN LA FED, SIGUEN LAS DECLARACIONES

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en una presentación ante el Club Económico de Washington, sostuvo que esperaba un alza en las tasas de interés de Estados Unidos, aunque no hizo una referencia explícita a su próxima reunión de mediados de este mes.

Yellen mostró confianza en la recuperación económica, pero también señaló el efecto negativo que podría tener un contexto internacional adverso sobre el crecimiento de la economía norteamericana y en la inflación para el 2016.

La presidenta de la Fed volvió a recordar que el alza en la tasa de la Fed será gradual, en un nuevo intento por tranquilizar a los mercados por el retiro de los estímulos.

En tanto, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, fue más contundente al precisar que de no haber en los próximos días cambios drásticos en los indicadores económicos, la tasa de referencia de la Fed podría iniciar un ciclo de alza en la reunión del 16 de diciembre.