Mercados

Así movería al mercado un triunfo de Le Pen

El triunfo de la candidata ultraderechista daría un fortalecimiento a la ola populista iniciada por Donald Trump, pero sería una derrota para los activos financieros de la Eurozona y los países emergentes; para México, los efectos se verían en el peso.
Clara Zepeda
Marine Le Pen  (Bloomberg)

Marine Le Pen (Bloomberg)

Una victoria de Marine Le Pen en las elecciones francesas sigue siendo un riesgo de cola que podrían causar un shock en los activos de la Eurozona y países emergentes, advirtieron estrategas de inversión.

A un par de días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, las encuestas no favorecen a la ultraderechista, sin embargo, las consecuencias potenciales de su triunfo serían demasiado importantes para ignorarlas, asegura Lefteris Farmakis, estratega de UBS.

Y es que si Francia restablece el Franco, como ha propuesto la candidata, el riesgo de que el euro deje de existir es elevado.

Farmakis prevé que los activos que se moverían más en el escenario de dislocación global serían los de la eurozona. Por ejemplo, un desplome de 35 por ciento en el Eurostoxx, con un efecto contagio en los mercados regionales. Además, los activos de mercados emergentes también serían vulnerables a una caída de hasta 30 por ciento.

Es probable, precisó Farmakis, que el impacto sobre el dólar sea sustancialmente menor o incluso positivo, con hasta un 4.0 por ciento de apreciación. Lo mismo ocurriría con las acciones estadounidenses.

En cuanto al mercado de renta fija, Richard Turnill, responsable global de Estrategias de Inversión de BlackRock, explicó que es mejor tomar una posición neutral con respecto a los bonos de los gobiernos europeos, ya que las elecciones representan riesgos de caída en las acciones a corto plazo, y la posibilidad de un incremento en las tasas de la región.

“Una reducción del riesgo político europeo debería tener como resultado rendimientos más altos a nivel mundial”, dijo Turnill.

IMPACTO EN MÉXICO

Los mercados cuentan las horas para que se celebren las elecciones francesas y el mexicano no es la excepción.

El primer impacto caería sobre el tipo de cambio. La moneda nacional cotizaría sin esfuerzo arriba de 19 o 20 pesos por dólar, aseguran especialistas, mientras que los inversionistas internacionales de la deuda del gobierno federal comenzarían a migrar hacia mercados de menor riesgo.

“El peso mexicano estará muy supeditado a cualquier declaración o especulación sobre los conflictos geopolíticos de Estados Unidos. Adicionalmente, este fin de semana se celebrarán las elecciones en Francia y el hecho de que en los últimos sondeos ha aumentado la posibilidad de que los dos ganadores sean los candidatos extremistas, podría intensificar la búsqueda de activos considerados como seguros, presionando de forma temporal a la moneda mexicana, en espera de si se concreta o no este escenario", afirmó Diego Caìndano, director de administración integral de Riesgos y Análisis de CIBanco.

En estas elecciones contienden la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador Francois Fillon, el centrista Emmanuel Macron y el ultraizquierdista Jean-Luc Meìlenchon como punteros. De no obtener alguno un triunfo con más del 50 por ciento de los votos, los dos más votados irían a segunda vuelta, que se celebraría en 7 de mayo.

“mercados”