Mercados

Mercados apostaron a la permanencia de Escocia

1.6380 dólares.
Cotización de la libra esterlina, en pleno referéndum escocés; los mercados esperaban que ganara el “no” , con lo que la libra se fortalecería más.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
19 septiembre 2014 5:10
¿Desaparecerá la libra esterlina de Escocia?

Residentes de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia, muy pronto votarán para ver si siguen siendo parte del Reino Unido o si por primera vez en más de 300 años, se convierten en una Escocia independiente, pero aún no saben qué pasará con su moneda: la libra esterlina.

CIUDAD DE MÉXICO.- La expectativa de que Escocia continuará siendo parte del Reino Unido predominó el jueves en los mercados financieros de Londres.

Como consecuencia, la libra esterlina y el índice accionario FTSE concluyeron en terreno positivo. La libra esterlina se apreció 0.6 por ciento, a 1.6380 dólares, alejándose de su mínimo de 10 meses, en 1.61 por dólar, establecido el 8 de septiembre.

La divisa inglesa había caído 5.5 por ciento respecto del nivel más alto en cinco años alcanzado en julio, de 1.7160 por dólar.

Sondeos previos estimaban que la libra podría depreciarse hasta 10 por ciento al cierre de este año, en caso de que se agravara la crisis política entre Escocia y Reino Unido, y los votantes escoceses tomaran el camino de la independencia.

Desde su actual cotización, en caso de una depreciación del 10 por ciento, la libra podría haber descendido hasta 1.46 unidades, lo que representaría su nivel más bajo desde junio de 2010.

Mientras tanto, en el mercado de Londres el índice FTSE 100 avanzó 0.57 por ciento para cerrar en seis mil 819.29 unidades, acumulando una ganancia de 3.8 por ciento en las últimas cuatro semanas.

En dirección opuesta, en el London Mercantile Exchange, el crudo Brent del Mar del Norte cerró en terreno negativo, afectado por los fundamentos del mercado energético –una oferta adecuada y una demanda moderada– más que por factores relacionados con el referéndum en Escocia.

El contrato para entrega en noviembre perdió 1.1 por ciento, a 97.88 dólares por barril, cerca de los 96.21 registrados el cierre de la sesión del lunes, cuando estableció su menor cotización desde el 2 de julio de 2012.

Hoy viernes ya se conocerá el resultado definitivo del referéndum, uno de los eventos estelares de la semana.

Por lo pronto, ayer los mercados europeos apostaron a la victoria del “no”, lo que de confirmarse podría mantener el rally positivo en las plazas europeas y profundizar la recuperación de la libra esterlina, golpeada durante las semanas previas al referéndum.

Es importante señalar que la ley británica prohíbe a los medios dar a conocer los votos de los ciudadanos mientras se celebran las elecciones.