Mercados

Anuncio de la Comisión de Cambios frena caída del peso

El peso sufrió el hecho de que el PIB del primer trimestre se mejorara y la aceleración del segundo aunque menor a lo esperado, con una caída histórica de hasta 16.49 unidades por dólar, un mínimo histórico para el peso, aunque no lo consolidó.
Esteban Rojas
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) [Cuartoscuro/Archivo]

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) [Cuartoscuro/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, anunció modificaciones importantes en su mecanismo utilizado para inyectar liquidez al mercado cambiario, lo que contribuyó para que el peso evitara hundirse en un nuevo mínimo histórico frente al dólar.

El dólar y el fantasma de la Fed
La publicación de datos económicos fuertes en los Estados Unidos, reforzaron la expectativa de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal en este año, lo que generó una venta generalizada de las principales monedas emergentes, a lo que el peso no pudo escapar.
El jueves, en operaciones intradia, el tipo de cambio tocó un máximo en 16.49 en operaciones al mayoreo y, al menudeo, de alrededor de 16.80 pesos.

Al final, el dólar cedió terreno y cerró 16.277 unidades a la venta, de acuerdo a datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 4.25 centavos, semejante a 0.26 por ciento. En ventanilla, el billete verde quedó en 16.58 unidades.

El alza del tipo de cambio siguió obedeciendo a factores externos.

PIB de EU doblega al peso
Ayer, se generó una renovada tensión por la caída de 3.21 por ciento en el principal mercado accionario en China, a lo que se vino a sumar datos económicos favorables en la economía norteamericana, situación que reforzó expectativas de alza en la tasa de la Fed.

En Estados Unidos se dio a conocer que el Producto Interno Bruto creció 2.3 por ciento en el segundo trimestre del año, por debajo del 2.5 esperado. No obstante, se revisó al alza el dato de los tres primeros meses del año de menos 0.2 a 0.6 por ciento.

Las cifras actualizadas son una evidencia de que, el “bache” en que cayó la economía estadounidense en el arranque del año, fue menos pronunciado.

Las solicitudes por seguro de desempleo bajaron sorpresivamente a 267 mil en la semana terminada el pasado 25 de julio.

Refuerzan mecanismo para ordenar al mercado cambiario
Durante la jornada del jueves, al incrementarse el tipo de cambio en operaciones al mayoreo más de 1.5 por ciento, permitió activar la subasta por 200 millones de dólares.

El precio promedio ponderado fue de 16.4622 y los postores asignados siete. El monto total demandado ascendió a 453 millones.
Esta es la tercera vez que se activa la subasta con precio mínimo de 1.5 por ciento. La primera, fue en diciembre del 2014 y, la segunda, en el pasado marzo. En total se han asignado 600 millones de dólares mediante este tipo de subasta.

La presión sobre el tipo de cambio no disminuyó significativamente después de la subasta, lo que obligó a la Comisión de Cambios a realizar un anuncio de modificación en el esquema de intervención casi de manera simultánea con el comunicado de política monetaria del Banco de México.

Inicia mecanismo modificado
A partir de mañana y hasta el 30 de septiembre próximo aplicarán los siguientes cambios.

1) La subasta sin precio mínimo de 52 millones se eleva a 200 millones de dólares.

2) En tanto que para subasta de 200 millones se baja su precio mínimo de 1.5 a 1.0 por ciento de incremento con respecto al tipo de cambio Fix de un día anterior.

La reacción en el mercado fue positiva, dado que permitió disminuir al tipo de cambio de un máximo intradía de 16.49 en el mercado de mayoreo a un cierre de 16.277 unidades a la venta, con lo que se evitó un nuevo mínimo histórico para el peso.