Mercados

Alza de bonos, monedas y metales impulsa a reservas internacionales

Las ganancias en el ‘portafolio’ de Banco de México se deben al mayor apetito por activos de refugio.
Esteban Rojas
Autoridades han decomisado más de 9 mil mdp al crimen organizado

El Gobierno del Distrito Federal ha decomisado 9 mil 912 millones 243 mil 803 pesos al crimen organizado del 2006 al 2015.

Los instrumentos de inversión que forman parte de las reservas internacionales de México, tales como bonos, divisas y metales preciosos, subieron su valuación en mil 458 millones de dólares en lo que va del año, el mayor incremento para un periodo similar desde 2008, según cifras del Banco de México (Banxico).

La turbulencia internacional observada en los primeros meses de 2016 aumentó el apetito por dichos instrumentos, los cuales son considerados valores de refugio. Esto se reflejó en un incremento en el rendimiento de las reservas internacionales bajo custodia de Banxico por un monto similar a las ventas de dólares realizadas por parte de Pemex al instituto central. En lo que va del año, la petrolera ha vendido mil 904 millones a Banxico.

En el mismo periodo, el Gobierno Federal, es el que más ha aportado a las reservas internacionales, al venderle al banco central un monto de 2 mil 857 millones de dólares, cifra proveniente parcialmente de las coberturas realizadas sobre el precio del petróleo el año pasado.

¿QUÉ INSTRUMENTOS GANARON?

De acuerdo a la última información del instituto central, los activos internacionales de México están constituidos en un 94.04 por ciento en instrumentos denominados en divisas convertibles, entre los que destacan valores y dinero en efectivo. En tanto que la posiciones de reservas en el Fondo Monetario Internacional, los Derechos Especiales de Giro, el oro y otros activos tienen una participación de 0.87, 2.07, 2.46 y 0.57 por ciento en cada caso.

Aunque Banxico no proporciona un desglose detallado por cada tipo de instrumentos, prácticamente todos han tenido ganancias.

El oro ha registrado un aumento de 18.65 por ciento, seguido del incremento en el precio del bono norteamericano a 10 años en 3.81 por ciento. Por el lado de las divisas, la que más ha ganado es el yen, con 5.34, seguido del euro, con 1.32 por ciento.

VENTAS DE DÓLARES

El Banco de México acumula una venta de dólares al mercado por 5 mil 562 millones de diciembre de 2015 al 4 de marzo de este año.

La mayor inyección de liquidez, en una sola exhibición, se dio el pasado 17 de febrero por una cantidad de 2 mil millones. De esta fecha a la actualidad, el banco central acumula dos semanas sin que realicen intervenciones discrecionales en el mercado cambiario.

En las tres últimas semanas los activos internacionales de México han subido en mil 696 millones de dólares, para ubicar su saldo en 176 mil 097 millones.

En febrero las reservas internacionales del país experimentaron un alza de 660 millones, lo que contrasta con el desplome de mil 348 millones reportados en el primer mes del 2016.

RESERVAS MUNDIALES A LA BAJA

A pesar de que ha disminuido el ritmo de su caída, las reservas internacionales mundiales siguen en descenso y en lo que va del año han bajado 2 por ciento, una cifra equivalente a 223 mil 670 millones de dólares, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional reportada por Bloomberg.

En el último año, economías productoras de materias primas han sido las que más han disminuido, ante los esfuerzos de los bancos centrales por proteger a sus monedas.

Las reservas de México han caído 9.67 por ciento, sin embargo, las de China y las de Arabia Saudita han caído 15.8 y 16 por ciento, respectivamente.