Mercados

Alcanza el dólar spot su nivel máximo en 28 meses

Un freno a la fortaleza del dólar puede ayudar a modular la presión de baja sobre las monedas de naciones emergentes, entre las que se encuentra el peso.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
25 noviembre 2014 5:0
peso vs dólar (Bloomberg)

peso vs dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso no fue la divisa más golpeada ayer, pero los ajustes previos lo llevaron a registrar nuevos parámetros.

El dólar interbancario valor spot alcanzó ayer lunes su cotización máxima desde julio de 2012.

En la sesión de inicio de semana el peso no fue la divisa más golpeada en los mercados cambiarios, pero debido a que se encontraba cerca de nuevos parámetros frente al dólar, el ajuste fue motivo suficiente para que la moneda nacional se hundiera a su nivel más bajo en 28 meses frente al dólar.

Así, la cotización interbancaria valor spot cerró este lunes en 13.6483 unidades por dólar; se trata de su precio más alto desde el 24 de julio de 2012, cuando quedó en 13.75 unidades.

En ventanillas bancarias el tipo de cambio llegó a colocarse en un promedio de 13.95 pesos.

La debilidad del peso se registra en el contexto de la fortaleza global del dólar, lo que provocó ayer un ajuste masivo que impactó especialmente en las divisas latinoamericanas, aunque al final de la sesión el dólar también se debilitó ligeramente.

En este escenario, el peso no fue la moneda con las mayores pérdidas; el balance cambiario durante la sesión de inicio de semana fue el siguiente: el real brasileño perdió 1.32 por ciento, el peso colombiano cayó 0.68, la divisa peruana bajó 0.19 y el peso chileno junto con la moneda mexicana retrocedió 0.18 por ciento.

La divisa de Argentina tuvo una moderada depreciación de 0.04 por ciento, en el mecanismo de tipo de cambio semicontrolado que rige en ese país.

El comportamiento del peso mexicano sigue defensivo en esencia, si se compara con el comportamiento de otras monedas en la región.

A esto se puede agregar que su debilidad, bajo un proceso de depreciación relativamente ordenado, puede contribuir a mejorar el comportamiento del sector exportador como punta de lanza para la recuperación de la actividad económica en México.

Los participantes en los mercados cambiarios de la región se mostraron cautelosos, al disminuir sus posiciones en monedas latinoamericanas, previó a la publicación de la cifra revisada del PIB en Estados Unidos, correspondiente al tercer trimestre del año.

En el plano internacional el dólar tuvo una sesión de altibajos, que culminó con un ajuste negativo de 0.28 por ciento frente a una canasta de seis divisas, con el euro, el yen y la libra como las más destacadas.