Disminuye 'apetito' por Udibonos, pese a mayor inflación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Disminuye 'apetito' por Udibonos, pese a mayor inflación

COMPARTIR

···

Disminuye 'apetito' por Udibonos, pese a mayor inflación

Precios de Udibonos bajaron en la subasta primaria, a contracorriente de que se estima que la inflación pudo haber subido a 4.80% en el pasado julio.

Esteban Rojas
08/08/2018
Actualización 08/08/2018 - 7:04
Se
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los participantes en la subasta primaria de valores de deuda gubernamental disminuyeron su demanda de Udibonos, a pesar de que el promedio del mercado espera que el jueves se dé a conocer un repunte en la inflación correspondiente a julio.

El precio del Udibono, con un horizonte de vencimiento de cinco años, se reportó en 103.90 Udis, cifra menor a los 104.238 de la subasta anterior, según información del Banco de México.

El menor precio se reflejó en una mayor tasa o premio, al quedar en 3.55 por ciento, mejor que el 3.51 de la pasada subasta. La demanda por estos instrumentos se ubicó 1.9 veces el monto colocado, lo que implicó una caída frente a las 2.42 veces de la subasta previa.

“Esperábamos una buena demanda por este papel, con una razón de cobertura similar a las 2.42 veces observadas el mes pasado (y muy parecido al promedio de 2.35 veces en el año)”, señalaron analistas de Banorte-Ixe, liderados por Gabriel Casillas. “Se registró un menor apetito al previsto a pesar de un reporte de inflación el jueves que confirme una dinámica compleja para el nivel de precios al consumidor, probablemente explicado por una valuación cara en el breakeven de este plazo”.

El menor apetito observado por el Udibono en la subasta primaria, contrasta con la mayor demanda observada en el mercado secundario, situación que ha llevado a un alza en su precio en las últimas semanas.

El precio del Udibono, con vencimiento en 2022, mantiene una tendencia alcista dese el 2 de julio. Desde esa fecha hasta el cierre del martes se ha incrementado en 1.29 por ciento, alcanzando un máximo no visto desde finales de noviembre de 2017.

INFLACIÓN AL ALZA

Se estima que el Inegi dé a conocer hoy que la inflación en México haya crecido en 0.53 por ciento en julio, lo que daría un aumento a tasa anual de 4.80 por ciento, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. De cumplirse el pronóstico, el crecimiento en los precios al consumidor sería el mayor desde marzo de este año.

De acuerdo con la encuesta quincenal de expectativas económicas de Citibanamex, publicada ayer, la inflación al cierre de año se ubicaría en 4.25 por ciento. Esta estimación es superior al 4.16 por ciento de la encuesta anterior.

Por otro lado, el consenso de 25 analistas consultados por Bloomberg señala que los precios subirían 4.5 por ciento en 2018. La previsión más pesimista es la de Fitch Ratings, con una lectura de 5.1 por ciento. En el otro extremo, se encuentran los especialistas de BNP Paribas, cuyo pronóstico es una inflación de 3.5 por ciento para este año.

TASAS, A LA BAJA

Los rendimientos de los Cetes subastados el martes mostraron una inclinación a la baja, como respuesta a una menor preocupación Banco de México por el comportamiento de la inflación.

El rendimiento del Cete a 28 días quedó sin cambio, mientras que en el horizonte de 91 y 175 días bajaron 0.01 y 0.05 puntos.

Finalmente, la tasa del Bono M a 5 años, con un vencimiento en diciembre del 2013, se ubicó en 7.59 por ciento, con una disminución de 0.06 puntos.