Mercados

Mercados, precavidos
ante discurso de Yellen

Los mercados accionarios tuvieron una jornada de bajas ligeras en Nueva York y más amplias en la BMV, ante las declaraciones de la presidenta de la Fed que espera un alza de tasas este año y previo al feriado del lunes en EU.
Felipe Sánchez
22 mayo 2015 15:55 Última actualización 22 mayo 2015 16:14
[Al igual que las bolsas de todo el mundo, la BMV registra resultados negativos en su apertura / Bloomberg] 

[Al igual que las bolsas de todo el mundo, la BMV registra resultados negativos en su apertura / Bloomberg]

La noticia del día que movió a los mercados fue el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien en una conferencia en Rhode Island
dijo que espera que la Fed espera que este mismo año se decida un primer incremento en las tasas de interés de referencia.

Así, ratificó su postura de que la desaceleración de la economía en Estados Unidos durante el primer trimestre fue temporal y que se irá recuperando en la medida en que los factores en contra, tanto internos como internacionales, empiezan ya a desvanecerse.

Por lo tanto, la Fed no esperará a que se alcancen plenamente sus objetivos de empleo e inflación, debido a que la economía se podría sobrecalentar. Podría decirse que Yellen está preparando el terreno para no generar turbulencias en los mercados llegado el momento.

Por otra parte, la inflación core en Estados Unidos, que excluye componentes volátiles, resultó superior a lo previsto por los analistas, un dato acorde con un cambio en términos de la política de la Fed.

En contraste, en México, la inflación quincenal resultó inferior a los pronósticos, lo que no indica presiones para el Banxico, pero al mismo tiempo no refleja un buen momento económico.

El promedio de precios de la BMV cerró la sesión con una reducción de 0.50 por ciento a 44 mil 874.04 unidades. El volumen fue de 234.0 millones de acciones, las cuales cambiaron de manos por medio de 155 mil 154 operaciones. En la semana la Bolsa reportó una contracción de 1.01 por ciento.

En la NYSE, el índice Dow Jones declinó 0.29 por ciento a 18 mil 232.02 puntos, mientras que de acuerdo con el promedio S&P 500, la reducción fue de 0.22 por ciento a 2 mil 126.06 unidades. En la bolsa Nasdaq el declive fue marginal, de sólo 0.03 por ciento, al quedar en 5 mil 089.36 puntos.

En algún momento, estos indicadores alcanzaban lecturas récord, pero al final dominó un ánimo precavido, también considerando que el lunes no habrá actividades en NY.

En la semana los saldos fueron mixtos en NY, el Dow disminuyó 0.22 por ciento, el S&P500 aumentó 0.16 por ciento, y en la bolsa Nasdaq el saldo fue alcista en 0.81 por ciento.