Mercados

Yellen sostiene que subirán tasas, pero omite decir cuándo

Los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos fueron menos específicos que los realizados el 27 de mayo en la Universidad de Harvard, ahora, dejó pistas poco claras.
Álvaro Montero
Janet Yellen, presidenta de la Fed. (Reuters)

Janet Yellen, presidenta de la Fed. (Reuters)

La incertidumbre sobre los siguientes pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos sigue creciendo. Ayer, la presidenta del organismo, Janet Yellen, dijo el lunes que la economía de ese país está mostrando progreso, sin embargo, omitió decir cuándo podría darse el nuevo aumento en la tasa de referencia del banco central.

Lo anterior fue interpretado por el mercado como una señal de que un alza en el costo del dinero a mediados de este mes quedó totalmente descartada.

“Sigo pensando que la tasa de fondos federales probablemente necesite ser ajustada al alza para asegurar la estabilidad de precios y un pleno empleo sostenible en el largo plazo”, dijo Yellen en su discurso en Filadelfia.

Los comentarios de la funcionaria fueron menos específicos que los realizados el 27 de mayo en la Universidad de Harvard, pues ahí señaló que un alza en la tasa era probable en los “próximos meses”, una frase que no se escuchó en este discurso.

“Ella no se refirió al momento del próximo movimiento gradual de la Fed, lo que nos sugiere que no tiene ninguna prisa”, dijo Chris Rupkey, economista en jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi.

“Esto excluye en gran medida un movimiento de tasas la próxima semana. Julio tampoco es una apuesta fuerte”.

En su presentación, Yellen mencionó que el “preocupante” reporte laboral de mayo es una razón para mantener la atención sobre la fuerza laboral, pero deberán tener cuidado de no tomar conclusiones definitivas de ese informe.

La funcionaria dijo que, además de factores externos como China, ve cuatro áreas de incertidumbre en el panorama económico, que incluyen débiles tendencias de inversión, del mercado laboral, de productividad, y de inflación.