Mercados

Yellen, la persona más influyente en los mercados: Bloomberg

Esta mujer pequeña, de pelo cano y apariencia de afable abuela, tendrá que ser implacable al momento de subir las tasas, incluso mientras persisten los riesgos para la economía.
Rincón Del Experto
Yellen

(Bloomberg)

"Mantén la calma y sigue adelante" es el lema de Janet Yellen, quien encabeza la lista del quinto listado anual de Los Más Influyentes de Bloomberg Markets. Avanzar con calma es lo que hizo Yellen el 17 de septiembre.

En medio de una cacofonía de consejos, señales contradictorias de la recuperación estadounidense y una vacilante economía global, examinó los datos, sopesó los riesgos y decidió aplazar el primer aumento de la tasa de interés en nueve años.

Yellen, quien ya figura en los libros de historia como la primera mujer al frente de la centenaria Reserva Federal, tiene el privilegio y la responsabilidad de dirigir la institución en un momento en que juega un papel sin precedentes en la economía global.

Esta mujer pequeña, de pelo cano y apariencia de afable abuela, tendrá que ser implacable al momento de subir las tasas, incluso mientras persisten los riesgos para la economía.

A primera vista, parece paradójico pues es conocida por ser una “paloma” que favorece una política de dinero fácil para impulsar el empleo, en el extremo opuesto de los “halcones” que favorecen mayores tasas y vigilan de cerca la inflación.

Su largo camino a la cima de la Fed comenzó en Bay Ridge, Brooklyn, un barrio de clase trabajadora. Fue una estudiante estelar en la preparatoria Fort Hamilton y tras graduarse de Pembroke obtuvo un doctorado en economía en Yale en 1971. Allí estudió con James Tobin, firme defensor de la intervención gubernamental, asesor de John F. Kennedy y Nobel en 1981, y quien se convirtió en su mentor más importante.

En muchos sentidos, Yellen se preparó durante toda su carrera para presidir la Fed. Desde 1977 ocupó distintos puestos en ésta: economista en Washington, presidenta de la Fed de San Francisco, y vicepresidenta bajo ben Bernanke; presidió además el Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton en los 90. Asumió el máximo cargo de la Fed en febrero de 2014. "Tiene más experiencia en la Fed que cualquier otro presidente anterior", dijo Bernanke.