Mercados

Yellen deja en duda
a los mercados

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, no dio detalles sobre la decisión de política monetaria que tomarán en la reunión de marzo.
Esteban Rojas
Fed

(Reuters)

Los inversionistas siguen sin estar convencidos. Tras la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal en el Congreso de Estados Unidos, los principales índice bursátiles cerraron mixtos, las divisas mantuvieron un comportamiento volátil y el rendimiento de los bonos norteamericanos sigue a la baja.

“En general, (Yellen) no dio información muy clara sobre el impacto de la reciente turbulencia financiera en el patrón de alzas”, comentó Daniela Blancas, especialista de Banamex-Citi.

“Parece estar comprando un poco de tiempo y dejando la puerta abierta para futuros ajustes (en su tasa de referencia)”.

Bajo este escenario, las reacciones fueron diversas en Wall Street. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0.62 y 0.02 por ciento, respectivamente, mientras que el Nasdaq obtuvo una ganancia de 0.35 por ciento.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones subió de 0.32 por ciento, en tanto que las bolsas de Canadá, Brasil y Argentina registraron descensos de 0.79, 0.47 y 0.53 por ciento, respectivamente.

En cuanto al mercado cambiario internacional, el dólar reaccionó con pocos cambios, al subir marginalmente 0.01 por ciento, pero hubo un comportamiento diferenciado en otras divisas. El lado negativo estuvo encabezado por el real brasileño con una caída de 0.54 por ciento, en tanto al alza estuvo el yen, al reportar una apreciación de 1.54 por ciento. El peso cayó 0.14 por ciento.

En el mercado de deuda, el interés de los bonos norteamericanos siguió a la baja.

En lo que va del año, el rendimiento a 10 años en Estados Unidos ha caído 60 puntos base a 1.668 por ciento, según información de Bloomberg.

¿CUÁLES SON LAS MAYORES
PREOCUPACIONES ECONÓMICAS?

Janet Yellen reiteró que el banco central va a monitorear de cerca el contexto externo, particularmente la desaceleración en la economía de China y el comportamiento de su moneda, así como la caída en los precios del petróleo.

Sin embargo, hay otros dos riesgos latentes que también deben estar en el radar de los mercados financieros, afirman analistas.

“Las preocupaciones originales eran China y el petróleo, pero esos problemas estuvieron ahí todo el año pasado”, explicó Glenn Hubbard, director de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, en una entrevista con Bloomberg TV.

“Ahora estamos viendo preocupaciones que incluso pueden ser más grandes: El crecimiento económico de Estados Unidos y las condiciones financieras de los bancos europeos”.

De acuerdo con BBVA Bancomer, los riesgos de una recesión en Estados Unidos subieron a 25 por ciento, según un análisis del banco publicado el lunes.

Sobre las herramientas con las que cuenta la Fed para hacer frente a un entorno adverso, Yellen fue cuestionada sobre la posibilidad de implementar tasas negativas.

“No hemos investigado todos los elementos legales que se necesitan para implementarlas”, puntualizó.