Mercados

Y la Fed, subiría su tasa de referencia

En el mercado de futuros de los Fondos Federales, las probabilidades de aumento de su tasa para este miércoles alcanzan 97.8 por ciento y se espera que mantenga una política de alzas graduales en lo que resta del año.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
14 junio 2017 5:0
Fed

(Bloomberg)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subiría su tasa de referencia en 25 puntos base, para llevarla de a un rango de entre 1.0 y 1.25 por ciento.

De acuerdo con las negociaciones en el mercado de futuros de fondos federales, existe una probabilidad de 97.8 por ciento a que la Fed elevará su tasa, mientras que en una encuesta levantada por Bloomberg entre 100 especialistas también apunta en esta dirección.

De cumplirse las expectativas del mercado, el ciclo de alza en la tasa de la Fed acumularía un aumento de 100 puntos base, desde que dio inició en diciembre de 2015.

La velocidad con que ha aumentado la Fed a su tasa de referencia, implica todavía uno de los ciclos más lentos desde por lo menos la década de los años setentas.

Incluso, la actual tasa de referencia de la Fed, se encuentra lejos de su promedio de largo plazo de 2.60 por ciento observado de 1995 al 2017.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El incremento esperado para este miércoles sería el segundo del año, en medio de un contexto en donde prevalecen dudas en cuanto a la fuerza de la recuperación del mercado laboral y del retraso en la aprobación del programa económico propuesto por Donald Trump.

En mayo, la generación de empleo no agrícola ascendió a solamente 138 mil puestos, luego de haber alcanzado en enero y febrero un nivel superior a las 200 mil.

Además, la actividad económica cayó en un bache en los tres primeros meses del año, al crecer el PIB de Estados Unidos un anémico 1.2 por ciento.

Para ese país ha sido complicado superar los efectos que dejó sobre la economía, la crisis desatada en el sector inmobiliario de los Estados Unidos, cuyos momentos más álgidos se dejaron sentir a finales del 2008. Por ello, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos está todavía lejos de poder cumplirse.

La Fed podría seguir con una política gradualista en materia de tasas de interés en lo que resta del año, debido a que algunos indicadores de la economía norteamericana se han enfriado.