Mercados

Ventajas de registrar
las cuentas en una Afore

Los trabajadores deben de estar al tanto de como se administran sus ahorros, aquí puede informarse y aprender acerca de sus derechos y obligaciones en relación a su AFORE.
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
08 mayo 2014 5:5
[Crean la herramienta el Reto del Ahorro/Bloomberg] 

[Crean la herramienta el Reto del Ahorro/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Contar con una cuenta individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no genera una afiliación automática con alguna de las 11 Afore que existen en la actualidad; las diferencias se traducen en costos para los titulares de las cuentas.

Un trabajador en el sector formal debe ser registrado por ley ante las instituciones de seguridad social (IMSS,ISSSTE,ISSFAM, Etc), y obtener una cuenta individual ante el SAR, en la que se depositarán los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía y vejez, con la que se forma el fondo de ahorro para el retiro de cada trabajador.

La apertura de la cuenta es el paso inicial para formalizar el inicio de un fondo; no obstante, cada titular tiene el derecho y la obligación de elegir una administradora de ahorro para el retiro.

Mientras eso no suceda, la cuenta individual de cada trabajador es “asignada” a una Afore para que únicamente sea administrada con base en la ley, mientras que los recursos están en poder del Banco de México (Banxico).

El rendimiento que paga Banxico es mucho menor al que tendría con cualquier Afore, ese es el costo principal para un trabajador que no se registra ante alguna institución.

Como sabemos, el ahorro acumulado a lo largo de los años es fundamental para el retiro; en ese supuesto, los rendimientos bajos e incluso negativos en los fondos de ahorro para el retiro son el peor enemigo. No elegir una Afore equivale a un atentado contra nuestro futuro.