Mercados

Valores de deuda en poder de extranjeros, en máximo histórico

La burbuja de activos de deuda denominados en pesos en poder de extranjeros sigue creciendo, lo que mantiene cierta vulnerabilidad de la economía mexicana a cambios en los flujos del exterior.
Esteban Rojas
13 marzo 2014 17:26
 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Extranjeros elevan a máximo histórico su tenencia de valores de deuda gubernamental, pero cambian su perfil de vencimiento para disminuir su riesgo.

La tenencia de extranjeros en valores de deuda del Gobierno Federal escaló a 1.9 billones de pesos, equivalente a 143,418 millones de dólares, al cierre de febrero, de acuerdo con información de Banxico.

El fantasma de un retiro de fondos extranjeros de México, derivada del cambio en la política de estímulos de la Reserva Federal, hasta el momento no se ha hecho presente. Por el contrario, muestra que a los extranjeros todavía les es atractivo aprovechar el diferencial de tasas de interés a favor de nuestro país.

Sin embargo, no todo es para echar las campanas al vuelo. Una señal que no hay que perder de vista es el hecho que los flujos de capital extranjero se han vuelto más especulativos, al invertir en mayor medida en instrumentos con un vencimiento hasta de un año.

Los Cetes en poder de extranjeros alcanzaron un monto sin precedente de 619 mil 899 millones de dólares en febrero, en tanto que la tenencia de bonos M todavía no logra superar su máximo alcanzado en diciembre del 2013.

La volatilidad en la tenencia de los Cetes por parte de los extranjeros puede continuar, aunque lo más importante es no olvidar el riesgo de un cambio total en los flujos de capital del exterior y no solamente de su mezcla.